29 mar. 2024

Nahiara presenta una evolución favorable tras recibir su nuevo corazón, afirma médico

El doctor Marcos Melgarejo, del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo que Nahiara Jazmín se encuentra estable y con una evolución favorable tras el trasplante de corazón.

Hospital Acosta Ñu.jpg

La pequeña Nahiara, de 6 años, comenzó su cirugía de implante del corazón artificial Berlín Heart a las 11:00 de este miércoles en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, y culminó con éxito, tras cinco horas de procedimiento.

Foto: Gentileza.

El doctor Marcos Melgarejo dijo a radio Monumental 1080 AM que Nahiara Jazmín, de 6 años, sigue conectada a un respirador, pero estable y con una evaluación favorable luego de la compleja cirugía cardiaca.

La niña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Por dicha condición, fue conectada a un corazón artificial la semana pasada, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible para la pequeña.

“Nahiara sigue conectada a un respirador, está estable y teniendo una evolución favorable, pero debemos esperar las 72 horas. Hasta ahora, las cosas van bastante bien”, explicó el médico, quien forma parte del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Nahiara Jazmín fue sometida el domingo al trasplante de corazón y el procedimiento fue exitoso. En setiembre del 2021, la pequeña se enteraba, mediante sus padres, que necesitaría de un nuevo corazón para seguir viviendo.

“El sábado por la noche nos avisan de un corazón compatible para la niña y al día siguiente recibimos la noticia que la familia aceptó la donación”, comentó e indicó que solo el trasplante de corazón cuesta alrededor de G. 400 millones ya que es una operación muy difícil.

Nota relacionada: Caso Nahiara: “Agradecemos al ángel donante, se dio el milagro”, afirma su mamá

Sobre el punto, indicó que es raro ver el rechazo del organismo al corazón, porque la medicina avanzó bastante. Al respecto, detalló que hay varios tipos de rechazos, entre ellos, el conocido como hiperagudo y el agudo.

Este último se puede presentar en las primeras semanas del trasplante, pero para ello el paciente toma los medicamentos antirrechazo. “Los medicamentos han mejorado mucho. El trasplante de corazón implica un fenómeno muy grande”, acotó.

Por otro lado, Melgarejo manifestó que en los hospitales tienen casi 1.200 niños operados del corazón. De ese total, al menos 15 fueron trasplantados y cinco fueron conectados a un corazón artificial.

“En este momento son dos niños los que están esperando un corazón, hay otros niños que también tienen problemas, pero son estos dos los niños con prioridad”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.