Nacionales

Nahiara presenta una evolución favorable tras recibir su nuevo corazón, afirma médico

El doctor Marcos Melgarejo, del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo que Nahiara Jazmín se encuentra estable y con una evolución favorable tras el trasplante de corazón.

El doctor Marcos Melgarejo dijo a radio Monumental 1080 AM que Nahiara Jazmín, de 6 años, sigue conectada a un respirador, pero estable y con una evaluación favorable luego de la compleja cirugía cardiaca.

La niña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Por dicha condición, fue conectada a un corazón artificial la semana pasada, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible para la pequeña.

“Nahiara sigue conectada a un respirador, está estable y teniendo una evolución favorable, pero debemos esperar las 72 horas. Hasta ahora, las cosas van bastante bien”, explicó el médico, quien forma parte del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Nahiara Jazmín fue sometida el domingo al trasplante de corazón y el procedimiento fue exitoso. En setiembre del 2021, la pequeña se enteraba, mediante sus padres, que necesitaría de un nuevo corazón para seguir viviendo.

"El sábado por la noche nos avisan de un corazón compatible para la niña y al día siguiente recibimos la noticia que la familia aceptó la donación", comentó e indicó que solo el trasplante de corazón cuesta alrededor de G. 400 millones ya que es una operación muy difícil.

Nota relacionada: Caso Nahiara: "Agradecemos al ángel donante, se dio el milagro", afirma su mamá

Sobre el punto, indicó que es raro ver el rechazo del organismo al corazón, porque la medicina avanzó bastante. Al respecto, detalló que hay varios tipos de rechazos, entre ellos, el conocido como hiperagudo y el agudo.

Este último se puede presentar en las primeras semanas del trasplante, pero para ello el paciente toma los medicamentos antirrechazo. “Los medicamentos han mejorado mucho. El trasplante de corazón implica un fenómeno muy grande”, acotó.

Por otro lado, Melgarejo manifestó que en los hospitales tienen casi 1.200 niños operados del corazón. De ese total, al menos 15 fueron trasplantados y cinco fueron conectados a un corazón artificial.

“En este momento son dos niños los que están esperando un corazón, hay otros niños que también tienen problemas, pero son estos dos los niños con prioridad”, subrayó.

Dejá tu comentario