20 feb. 2024

Amenazas y violencia en aulas precedieron a asesinato de directora


Durante los últimos años se registraron más de 10 episodios de violencia y amenazas dentro de instituciones educativas del país. Este martes, un estudiante asesinó a la directora de una institución educativa del Guairá, mientras, recién hace unos pocos días, el Ministerio de Educación decidió convocar a una mesa de trabajo sobre la situación.





Los sucesivos atentados dentro de instituciones educativas de otros países, principalmente en Estados Unidos, no fueron suficientes para que tanto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como los organismos de seguridad trabajen de forma preventiva.

Este martes, todo el país se conmocionó al darse conocer la noticia de que un estudiante de 16 años asesinó a puñaladas a la directora de una institución educativa de la localidad de Independencia, en el Departamento del Guairá.

Le puede interesar: Alumno mata a la directora de un colegio en Independencia

Aunque los episodios de violencia fueron aumentando dentro de las aulas, fue recién en el mes de mayo de este año, que a pedido de los directores, el MEC convocó a una mesa de trabajo para idear acciones respecto a la seguridad en las instituciones educativas.

Lea más: MEC propone mochilas transparentes y cateo en colegios

Son más de 10 las amenazas y episodios violentos – que se hicieron públicos - en escuelas, colegios y universidades del país durante los últimos años.

Amenazas y violencia que precedieron al asesinato de directora

1. Alumnos del Colegio Nacional de Santa Rita quedaron con miedo ante una amenaza de una supuesta masacre en la institución, por parte de uno de los estudiantes, según audios y capturas de pantallas que se viralizaron en las redes sociales. El hecho se produjo en abril del 2019. Finalmente, se supo que solo se trataba de una broma.

2. En el mes de mayo del 2022, la agencia federal de investigación e inteligencia FBI de los Estados Unidos alertó a la Policía Nacional que un menor de edad paraguayo alentó en su red social el tiroteo en Texas (EEUU), en el cual fueron asesinadas 21 personas y afirmó que hará lo mismo en nuestro país. Lea más.

3. En ese mismo mes, una carta que contenía una amenaza de tiroteo fue encontrada en el Colegio Cristo Rey de Asunción, lo que movilizó a las autoridades. La nota fue localizada dentro de una carpeta archivadora que fue dejada en una de las aulas. Tras el incidente, la institución educativa decidió suspender las clases de forma indefinida.

4. También en mayo del 2022, la Policía Nacional y la Fiscalía se constituyeron en la es en el colegio Lumen, de Asunción, tras encontrarse un escrito de una supuesta amenaza entre alumnos. El escrito de una amenaza fue encontrado por un cajón de una de las mesas dentro de una de las aulas.

Relacionado: Policía se moviliza ante supuesta amenaza en colegio Lumen

5. En junio del 2022 fue hallado un escrito de amenaza en la puerta del dentro del Centro Educacional 1.118 Sagrados Corazones, de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El mensaje encontrado decía ‘avera masacre y viva el minsung’ (sic). Más detalles sobre el caso.

6. Un grave episodio de violencia en las aulas se produjo el 26 de octubre del 2022, un adolescente disparó contra su compañera en un colegio de Nueva Italia. El estudiante de 16 años disparó a la altura del mentón a su compañera con un revólver calibre 32, provocándole graves lesiones. La menor de edad quedó con secuelas graves tras el incidente.

Lea más: Un alumno habría disparado a su compañera en el colegio

7. El 20 de abril del 2023, la Universidad Privada del Este (UPE) fue blanco de una supuesta amenaza de “masacre”. Tras activarse las alarmas, las autoridades concluyeron que se trató de una falsa alerta realizada por estudiantes de Medicina para evitar rendir un examen.

8. El 25 de abril del 2023, Alumnos y profesores de un colegio en Capitán Bado denunciaron una supuesta amenaza de “masacre” en la institución educativa, lo que motivó la intervención policial. La amenaza fue escrita con crayola por una de las paredes del colegio Herminia Cabrera de Grau. Más detalles.

9. También en abril de este año, una frase que decía “masacre 20″ fue encontrada por la puerta del baño de varones de un colegio privado de la ciudad de Santa Rita, sur de Alto Paraná. El hecho movilizó a las autoridades.

10. El 12 de mayo del 2023, una comitiva fiscal-policial detuvo a un alumno de un conocido colegio de San Lorenzo por realizar supuestamente amenazas con armas de fuego a otros estudiantes en las redes sociales. En su poder se encontró un revólver y un rifle. El responsable fue identificado como Erwin Eliezer Rejala Cantero, de 18 años, quien fue detenido en un allanamiento que se realizó en su vivienda, ubicada en el barrio Villa Laurelty.

Relacionado: Alumno detenido por amenazas de muerte a estudiantes en San Lorenzo

11. El pasado 22 de mayo, las autoridades detuvieron a un alumno de la Universidad Americana en Asunción, tras haber realizado supuestas amenazas de muerte contra otros estudiantes, entre ellos, su ex pareja. El mismo había utilizado mensajes de texto y audios para realizar sus amenazas.

Tras la muerte de la docente y directora de la institución educativa del Guairá, el MEC convocó a una segunda reunión interinstitucional se busca combatir creciente número de casos de consumo de drogas, portación de armas y amenazas de agresión que involucra a estudiantes.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un tercer trabajador de la firma de embutidos Ochsi terminó falleciendo, tras la fuga de amoníaco. El mismo se encontraba en Terapia Intensiva.
Paraguay y Reino Unido esperan fortalecer el comercio y las nuevas inversiones sostenibles relacionadas al hidrógeno y amoníaco verde, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Internacionales y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor del homicidio de un estudiante de 16 años. El adolescente había sido apuñalado este martes cuando se iba al colegio, en Filadelfia, Departamento de Boquerón.
La Coordinadora de Ciudadanos de Itapúa, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el ex fiscal antidrogas de Encarnación, Enrique Amadeo Díaz Alegre, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y otros.
Bomberos Voluntarios reportaron en la tarde de este martes un incendio en los humedales de la zona del Banco San Miguel en inmediaciones de la Costanera de Asunción.
Un taxista y su pasajero fueron asaltados por parte de dos motociclistas, quienes realizaron un disparo y también golearon con la culata del arma a uno de ellos en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.