10 oct 2026

Nacieron primeras crías en la India, luego de 70 años de extinción

Cuatro crías de guepardos nacieron en el Parque Nacional de Kuno, en la India, se anunció este miércoles. Los primeros alumbramientos que se producen desde la extinción de esta especie del país hace más de siete décadas, en el marco de un proyecto que pretende la reintroducción de la especie.

Guepardo.jpg

Nacieron cuatro crías de guepardos en la India.

Foto: EFE.

“¡Un evento trascendental en nuestra historia de conservación de la vida silvestre! Estoy encantado de compartir que cuatro cachorros nacieron de uno de los guepardos trasladados a la India el 17 de setiembre de 2022”, celebró en Twitter el ministro indio de Medioambiente, Bhupender Yadav.

La madre de estas cuatro crías llegó a la India el pasado setiembre junto con otros siete guepardos, como parte de un ambicioso proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo en el país asiático, donde la especie se declaró oficialmente en extinción hace más de siete décadas.

Te puede interesar: Avistado por primera vez en 10 años un “guepardo del Sahara”

Proyecto Guepardo se denomina el proyecto del plan que plantea traer durante los próximos cinco años 50 ejemplares de guepardo de origen africano a la India, procedentes de Sudáfrica, Namibia y Botsuana, de los que ya aterrizaron una veintena.

El objetivo es liberarlos a lo largo de la geografía india, aunque los primeros ejemplares de la especie están siendo introducidos en el Parque Nacional Kuno (748 kilómetros cuadrados), ubicado en el centro del país, por la escasa presencia humana, la abundancia de agua y la gran cantidad de especies herbívoras que habitan en el lugar.

Las autoridades suponen que este nacimiento de la primera camada de estos animales es un importante logro. Esta misma semana sufrieron un doloroso espaldarazo al producirse el fallecimiento de uno de los guepardos recién introducidos, a causa de una enfermedad renal que arrastraba desde antes de su llegada.

Lea más: Pérdida de hábitat amenaza a casi 300 especies silvestres

En 1952, en la India, fue declarado extinto el guepardo asiático, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Los expertos habían propuesto para la repoblación al guepardo de origen africano por encima del asiático, que actualmente subsiste únicamente en Irán, en peligro de extinción y donde en los últimos años se avistaron menos de 20 ejemplares.

Según el informe inicial del proyecto, presentado por Yadav hace un año, la supervivencia del 50% de los animales liberados tras el primer año sería considerada un éxito.

Más contenido de esta sección
Fue contemporánea de Charles Darwin, vivió dos guerras mundiales y sobrevivió grandes pandemias, desde la gripe española al covid: Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, tiene 194 años. Un análisis de su privilegiada genética reveló el secreto de su eterna juventud.
La yaguareté Luna ya disfruta anticipadamente el Día Mundial de los Animales, que se recuerda este domingo, con un refrescante chapuzón en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú. En Paraguay, la especie se encuentra amenazada y forma parte de la lista de mamíferos en peligro de extinción.
Varios niños y adultos tuvieron la oportunidad de ver de cerca animales como tucanes e incluso un yaguareté en el marco de una jornada de bienestar animal en un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
Un inusual torneo organizado en redes sociales para coronar al perro callejero más gordo de Nueva Delhi ha llevado a miles de internautas a votar en urnas virtuales y a lanzar campañas electorales humorísticas, en medio de un debate sobre la presencia de estos animales en la capital india.
Los perros, al igual que los humanos, tienden a basarse más en las consonantes que en las vocales a la hora de identificar los límites de las palabras en el habla, según sugiere un estudio que publica Science encabezado por investigadores húngaros.
El mayor estudio combinado de genomas y fósiles realizado hasta la fecha concluye que los murciélagos se originaron en Europa en el Paleoceno, hace unos 65 millones de años, y desde ahí se extendieron al resto del mundo.