09 ago. 2025

Nacen en un zoológico colombiano tres monos titís pigmeos y una rana dorada

Medellín (Colombia), 8 feb (EFE).- Tres monos titís pigmeos, un capuchino y una rana dorada, una especie en peligro de extinción, nacieron en el zoológico de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron hoy fuentes de la institución.

Una cría de mono tití pigmeo reposa sobre el lomo de su madre, hoy miércoles 8 de febrero de 2017, en el Parque Zoológico Santa Fe, en Medellín (Colombia). EFE

Una cría de mono tití pigmeo reposa sobre el lomo de su madre, hoy miércoles 8 de febrero de 2017, en el Parque Zoológico Santa Fe, en Medellín (Colombia). EFE

Estas tres especies, incluidas entre los animales más traficados en Colombia, lograron reproducirse en cautiverio gracias al trabajo de investigadores y biólogos del Parque Zoológico Santa Fe.

“Establecimos un grupo con condiciones para la reproducción. Tratamos de acondicionar el hábitat y de mantener un dieta para simular lo más posible el medio natural y así garantizar los requerimientos que el animal necesita”, dijo a Efe el biólogo del “Zoo Santa Fe”, Julio César Restrepo.

En el caso de la rana dorada o la rana dardo dorada (phillobates terribilis), los expertos necesitaron de un año para lograr su reproducción, pues esta especie está catalogada en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y su comercialización con fines farmacológicos.

Este anfibio, que habita en las selvas húmedas del Pacífico colombiano, es considerado el vertebrado más venenoso en el mundo.

“Es fuente de investigación para laboratorio por sus propiedades toxicológica”, explicó Restrepo.

Por su parte, la cría de mono capuchino, especie que habita en bosques de Centroamérica y Suramérica, permanece colgada del pecho de la madre que se mueve con libertad por los árboles de la jaula del zoológico en Medellín, donde también nacieron hace un mes tres bebes pigmeos, el primate más pequeños de nuevo mundo.

Este tipo de tití es conocido también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo, que apenas supera los 18 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.

Propiciar la reproducción de estas dos clases de monos requirió de varios meses, en los que los expertos del “Zoo Santa Fe” establecieron las condiciones para que tanto el macho como las hembras recuperaran su comportamiento natural en la vida silvestre.

“Son animales muy traficados y usados como mascotas. Pero hay reproducción, y eso es sinónimo de bienestar animal”, indicó el biólogo.

Más contenido de esta sección
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.