10 ene. 2026

Nacen en Argentina cachorros de jaguarete paraguayo

Por primera vez nacieron dos cachorros de jaguareté en un centro que trabaja en la cría de estos animales en Argentina. El padre de los felinos es “Chiqui”, un ejemplar donado por la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo.

cachorros.jpg

Los dos cachorros gozan de buena salud. Foto: Gentileza.

Los dos ejemplares nacieron este miércoles como parte del programa que busca evitar la extinción de esta especie animal. Pudo ser posible mediante el Centro Experimental de Cría de Jaguaretés (CECY) ubicado en Iberá, provincia de Corrientes (Argentina).

Chiqui, el padre de los cachorros, fue entregado en préstamo reproductivo por el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá en Paraguay al centro de cría de Argentina. Este felino nació en vida libre, pero fue llevado hasta el refugio luego de que su madre fuera cazada. La madre de los cachorros es Tania y es procedente del Zoológico de Batán.

Se espera que sus cachorros crezcan en los grandes encierros del CECY, donde aprenderán a alimentarse sin contacto con humanos, antes de ser finalmente liberados en esta área remota del Iberá.

El jaguareté es el mayor felino de América y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, después de haber perdido el 95% de su distribución original. En la actualidad se estima que quedan tan solo unos 200 ejemplares distribuidos principalmente en las selvas de Misiones y en las yungas del Salta y Jujuy.

El nacimiento de estas crías simboliza un gran paso para volver a conectar estas dos poblaciones a través del gran Chaco argentino, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).


Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.