19 abr. 2024

Myriam Ferrán: “Para la UE es preocupante el tráfico de drogas, que aumentó en volumen”

Myriam Ferrán, directora general adjunta de Cooperación de la UE, destaca que Paraguay es el segundo mayor beneficiario de la UE en la región. La alta funcionaria dice que del país les preocupa el narcotráfico, además de la situación del medioambiente y las desigualdades.

En Asunción Myriam Ferrán y sus colegas de la UE  se llevan una valoración positiva del país.

En Asunción Myriam Ferrán y sus colegas de la UE se llevan una valoración positiva del país.

Myriam Ferrán es directora general adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea responsable, entre otros, de América Latina y el Caribe, pero también África y otras partes del mundo. La semana pasada estuvo en Asunción como integrante de una delegación de la Unión Europea (UE), que celebró la XII Reunión de la Comisión Mixta que esta asociación económica y política estableció con el Paraguay en un acuerdo suscripto en 1992 y que cada dos años evalúa los temas que conforman la agenda bilateral en el ámbito político y de la cooperación.

“En esta comisión tenemos un diálogo político y sobre ayuda para el desarrollo entre la Unión Europea y Paraguay. Para ambas delegaciones es un momento muy importante porque es cuando podemos decidir juntos sobre las orientaciones, discutir los temas políticos nacionales en relación con la política europea y de Paraguay, las relaciones regionales e internacionales, y tenemos una parte muy importante dedicada a la cooperación”, explica la misión que cumplió hace unos días en Asunción. Aclara que a la UE le interesa salir de una relación de donante-beneficiario y desarrollar alrededor del mundo “una relación de socios”. Esto permite “afrontar juntos los desafíos que actualmente son globales, como el cambio climático, el terrorismo, la digitalización. “Todos estos temas solo se pueden abordar de manera conjunta”, dice.

–¿Se comprende en Paraguay ese nuevo enfoque de la cooperación que nos comenta?

–Sí, es la impresión que tengo, no solo tras participar de la reunión de la Comisión Mixta, sino tras haber conversado con varios ministros. Compartimos exactamente esa misma visión y si agregamos juntos cómo actuar frente a los desafíos es algo muy bien entendido. Ya compartimos la visión de los desafíos propios del Paraguay en los cuales la UE puede ayudar. Estamos de acuerdo con el tipo de acciones que puede hacer la UE para ayudar. En ese sentido, hemos identificado dos desafíos mayores sobre los cuales queremos trabajar juntos con el Gobierno.

–¿Cuáles son esos dos desafíos?

–El pacto verde, medioambiente, cómo mitigar los impactos y prevenir el cambio climático y, en particular, la deforestación. El otro desafío es cómo prevenir las desigualdades y eso cubre también educación, como igualdad entre hombres y mujeres, e integración social.

–¿Qué impresión se llevan tras evaluar el Programa Indicativo Plurianual 2014-2020? ¿Existen avances?

–La impresión global es muy positiva. Paraguay es uno de nuestros mayores beneficiarios. En el continente es el número 2. Tenemos un presupuesto de ayuda muy importante y una cooperación muy cercana con el Gobierno. Contribuimos directamente al Presupuesto General de la Nación en las mayores prioridades, en particular en educación y protección social. Estos son para nosotros dos principales proyectos que en conjunto hacen 85 millones de euros, que es mucho. En la Comisión Mixta hemos hablado de cómo avanzan estos proyectos.

Claro, hubo cierto retraso a causa de la crisis del Covid. Eso es bastante normal y pasó en muchos sitios. Pero estamos muy positivos respecto a la manera en la cual Paraguay transcurrió esa crisis. Siempre hay cosas que se pueden discutir y mejorar, pero la imagen global es que va muy bien.

Paraguay es uno de nuestros mayores beneficiarios. En el continente es el número 2, con un presupuesto de 85 millones de euros. Paraguay es uno de nuestros mayores beneficiarios. En el continente es el número 2, con un presupuesto de 85 millones de euros.

–¿El apoyo a educación contempla la reforma?

–Sí, nos reunimos con el ministro de Educación y lo que queremos hacer es apoyar una política pública. Hemos tenido un primer programa que se acabó a finales de 2020 y ya acabamos de firmar uno nuevo. Ambos se complementan.

–¿Cómo hallan los esfuerzos por la transparencia y la lucha contra la corrupción?

–Hemos discutido en detalle las medidas que el Gobierno ha implementado. Vemos algunos progresos, pero también observamos que este desafío global sigue existiendo y tenemos una cierta preocupación respecto al tráfico de drogas, aunque fueron tomadas medidas importantes, nos parece que el volumen de tráfico ha aumentado recientemente.

Cuando se refieren a las medidas, van en buena dirección, pero todavía hay mucha corrupción, el crimen organizado sigue muy presente y el tráfico de droga continúa y esto es una preocupación para nosotros.

–¿Hay cooperación para el combate a estos temas en el país y en zonas como la Triple Frontera?

–Tenemos varios programas regionales en los cuales participa el Paraguay, como Copolad, El PAcCTO que ayudan en cooperación regional. Mandan expertos de la UE en ciertos temas específicos y autoridades de varios países de la región pueden trabajar juntos contra el crimen organizado.

En estos momentos hay un programa europeo que trata del tráfico de drogas y, en particular, en esas zonas vulnerables a este flagelo, como la Triple Frontera. Se llama Eurofront. Tiene por objetivo mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad de siete países socios, entre los que se encuentran el Paraguay y Brasil.

–Vimos en las noticias que en Francia se desmanteló una red de trata y que fueron rescatadas 40 paraguayas. ¿Existe algún proyecto con la UE para luchar contra este delito internacional?

–Claro que es un tema de preocupación mayor. Es un ejemplo tipo de por qué la UE tiene que cooperar con los países de Latinoamérica, porque el crimen organizado, como el que realiza trata de seres humanos, implica actividades internacionales, como el tráfico de drogas que va de un lado y llega a otro. Ese otro, suele ser Europa. Y por eso tenemos un interés mutuo en colaborar para que caigan esas redes de tráfico.

El programa que mencionaba, Eurofront, tiene como objetivo ayudar a las autoridades a encontrar ese tipo de tráfico.

–El nuevo marco de cooperación para el periodo 2021-2027 UE-Paraguay se centrará en la lucha contra la desigualdad y el medioambiente. ¿Significa esto que el país ahora tiene oportunidad de presentar nuevos proyectos en estos dos aspectos?

–Sí, sí, nuevos programas que se adicionan a todos los que están en marcha. Una cosa importante para el nuevo marco de cooperación es que queremos juntar los esfuerzos de la UE, por un lado, pero también de sus Estados Miembros representados aquí en Paraguay, donde están presentes cuatro de ellos (Alemania, España, Francia e Italia). Queremos trabajar mano a mano con ellos, en lo que llamamos Equipo Europa, para incrementar el impacto de nuestra cooperación. Esas nuevas prioridades las vamos a abordar desde un punto de vista conjunto UE y los Estados Miembros para tener mejores resultados.

Las medidas van en buena dirección, pero todavía hay mucha corrupción, el crimen organizado sigue muy presente y el tráfico de droga continúa, y esto es una preocupación para nosotros. Las medidas van en buena dirección, pero todavía hay mucha corrupción, el crimen organizado sigue muy presente y el tráfico de droga continúa, y esto es una preocupación para nosotros.

–¿Cómo encuentran la situación del medioambiente en el Paraguay?

–Para nosotros es absolutamente relevante y una de las acciones que estamos promoviendo es intentar de alcanzar un nivel en que la gente tome más conciencia de la importancia del cambio climático. Y no es suficiente decir que el país no contribuye tanto a este tema, porque es un país bastante pequeño.

Pero eso no es tan importante, porque lo que es muy importante para el país es que es muy vulnerable a los impactos del cambio climático. Por eso contribuir a un esfuerzo común es fundamental, porque vemos que hay sequías, los ríos de la Hidrovía bajaron al mínimo sus niveles, hay incendios.

Otro de los temas que también nos parecen muy importante es la lucha contra la deforestación. Son temas sobre los cuales queremos colaborar con el Gobierno. Una de las medidas es también ayudarle a comunicar sobre la importancia de estos temas.

Otro aspecto que queremos mejorar es el comportamiento de las empresas. Ayudar a crear empleos más sostenibles, más verdes. Empresas que desarrollen una producción más sostenible y un comercio más sostenible. Un proyecto que vamos a desarrollar es la creación de empleos verdes en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.