15 feb. 2026

“My Bed”, de Tracey Emin, regresa prestada a la Tate de Londres

Londres, 29 jul (EFE).- “My Bed”, la famosa cama deshecha de la artista británica Tracey Emin, ha sido prestada por su nuevo dueño por un periodo de diez años a la Tate de Londres, donde se dio a conocer hace tres lustros esta polémica obra, según se informó hoy.

La artista británica Tracey Emin. EFE/Archivo

La artista británica Tracey Emin. EFE/Archivo

El empresario y coleccionista alemán Christian Duerckheim-Ketehodt adquirió “My Bed” (Mi Cama) el pasado 1 de julio en una subasta celebrada en la casa Christie’s por 2,5 millones de libras (3,2 millones de euros), cantidad que fue a parar a la Fundación Saatchi, hasta entonces propietaria.

“Siempre he admirado la honestidad de Tracey, pero compré ‘My Bed’ porque es una metáfora de la vida, donde comienzan los problemas y la lógica muere”, señaló hoy en una nota Duerckheim-Ketehodt, quien ostenta el título nobiliario de conde.

Aunque aún se desconoce si la obra de Emin, que fue finalista al Premio Turner en 1999, será expuesta en la Tate Britain o en la Tate Modern, un portavoz de estas galerías informó hoy de que se darán detalles al respecto el próximo otoño.

Por su parte, el director del grupo Tate, Nicholas Serota, dijo hoy estar “absolutamente encantado” con el hecho de que “el conde Duerckheim haya acordado prestar este importante trabajo a la Tate por un periodo de al menos diez años”.

“Estamos deseando exhibirlo y estamos más que agradecidos al conde Duerckheim por su generosidad al dar la oportunidad a los visitantes de ver un trabajo que ahora tiene la categoría de icono”, declaró Serota.

En la citada subasta, “My Bed”, elaborada en 1998 y que muestra su lecho con restos de colillas, botellas de vodka y test de embarazo, superó con creces el precio máximo estimado de 1,2 millones de libras (2,05 millones de dólares).

El coleccionista Charles Saatchi adquirió en 2000 la entonces rompedora “My Bed” -una cama de apariencia desordenada y sucia, “decorada” con condones usados y bragas sucias, en la que se dice que Emin pasó una semana después de una ruptura amorosa- por 150.000 libras (257.000 dólares).

Un año antes, Emin, parte del grupo de Artistas Jóvenes Británicos que amparó e impulsó Saatchi, se había quedado a las puertas de ganar el prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo del Reino Unido con esa controvertida instalación.

Más contenido de esta sección
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.