Agregó que uno de los cuatro proyectos habitacionales más significativos del programa está con el 100% de ventas y en proceso de conformación del fideicomiso; otro proyecto llegó ya al 80%, en el primer mes de implementación.
“Che Róga Porã tiene en total 16 proyectos, con 535 viviendas originales, y luego incorporamos 4 proyectos más, en los primeros 30 días de implementación, lo que totalizan 632 unidades disponibles. Más del 30% ya tienen crédito de preaprobación”, destacó.
El esquema arrancó con un primer financiamiento de USD 50 millones, y actualmente se encuentra en gestión, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otro monto de USD 200 millones con Taiwán. “El proceso de negociación está en curso; la esperanza es para fin de año concretar la aprobación de aquel país y del Congreso Nacional, con lo cual pasaríamos a disponer de USD 250 millones, que permitirán avanzar en las propuestas dentro del programa”, dijo.
En torno a la espiral de inclusión financiera que podría acrecentarse cuando avance el proyecto, recordó que la informalidad es un verdadero problema en toda América Latina y El Caribe, no estando Paraguay exento de este flagelo, por lo que el programa que lleva adelante el MUVH es una gran motivación para formalizar a muchos que tienen ingresos reales, pero aún no pueden demostrarlos a no ser que estén formalizados.
Las cuotas del programa tienen un plazo de hasta 30 años, con interés de 6,5% anual para créditos de hasta G. 400 millones, según datos del programa citado.