29 sept 2026

Museos abren este sábado y domingo con visitas guiadas

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que los siete museos dependientes de la cartera de Estado estarán abiertos este Sábado y Domingo Santo. El acceso es libre y gratuito y las visitas serán guiadas por funcionarios de Cultura.

bernardino caballero.jpeg

Recorrido por el Parque Caballero y visita guiada al Museo Histórico Nacional.

Foto: Gentileza.

Desde la Secretaría Nacional de Cultura invitaron a la ciudadanía en general a visitar los siete museos nacionales dependientes de la cartera de Estado, que se encuentran ubicados en diferentes puntos del país.

Asimismo, señalaron que el acceso es libre y gratuito y contará con funcionarios de Cultura que fueron capacitados para guiar a los visitantes.

En Asunción

La Casa de la Independencia, ubicada sobre la calle 14 de Mayo y Presidente Franco abre de 07:30 a 16:30 este sábado. El domingo abre de 08:00 a 12:00, así como los demás museos.

La Casa de la Independencia posee mobiliarios, pinturas, retratos y enseres de la época, además de su valor histórico tras haber sido sede de las reuniones secretas que se celebraron en el lugar para la independencia del yugo español.

museo

La Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía en general a visitar los siete museos nacionales dependientes de la cartera de Estado.

El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle Eligio Ayala entre Pa’i Pérez y Curupayty, exhibe más de 84 piezas de arte, entre pinturas, esculturas y cerámicas y abre de 07:00 a 19:00 este sábado.

Asimismo, el Museo General Bernardino Caballero, ubicado sobre las calles Manuel Gondra y Andrés Barbero, dentro del parque municipal del mismo nombre, abre de 07:00 a 13:00 y en él se pueden encontrar unos 380 objetos históricos en custodia, también la habitación del general y sus muebles que conservan el estilo de la época.

Pinturas. El Museo de Bellas Artes mostrará su colección.

Pinturas. El Museo de Bellas Artes mostrará su colección.

Museos en Paraguarí

También se encuentra habilitado el museo Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, que está ubicado en el kilómetro 49 de la ruta Mariscal Estigarribia, a 200 metros de la iglesia de Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí, que abre este sábado hasta las 16:00.

La construcción de esta antigua vivienda data de la segunda mitad del siglo XVIII, periodo colonial, lo cual se hace evidente en su arquitectura, además de ofrecer una colección de retratos.

El Museo Casa Oratorio Cabañas abre hasta las 16:00 este sábado y se encuentra ubicado sobre la ruta PY01, Mariscal López, en el distrito de Caapucú, donde se hallan algunas piezas como las tallas jesuíticas del Señor de la Paciencia y de la Virgen del Rosario, entre otros objetos de interés.

Entre tanto, el Museo del Campamento Cerro León, ubicado en Pirayú, Departamento de Paraguarí, abre hasta las 16:30 de este sábado.

Se trata de un lugar histórico, pues el Mariscal Francisco Solano López solicitó su construcción como un sitio de adiestramiento para los soldados paraguayos antes de la Guerra de la Triple Alianza.

En la ciudad de Pilar

El Museo Cabildo de Pilar abre hasta las 17:00 y está en la ciudad de Pilar, sobre la calle 14 de Mayo y Mariscal López.

En el sitio se exponen piezas restauradas de su patrimonio que estuvieron guardadas en un depósito durante tres años, así como objetos y muebles de personalidades de la comunidad y armas y objetos de la Guerra de la Triple Alianza.

Más contenido de esta sección
La galardonada película de Juanjo Pereira, construida a partir de archivos audiovisuales sobre la dictadura de Alfredo Stroessner, se proyectará, este miércoles 30 de setiembre, en la Alianza Francesa. La función es gratuita.
La segunda jornada del Pilsen Reciclarte reunió a miles de personas en el Anfiteatro José Asunción Flores, con una programación que comenzó desde las 15:00 y recorrió sonidos nacionales, pop-rock argentino y grandes clásicos. Fito Páez, Los Auténticos Decadentes, Néstor Ló y los Caminantes y Kchiporros protagonizaron algunos de los momentos más fuertes del domingo.
El cantante español Alejandro Sanz compartió en sus redes sociales su visita en la noche del viernes a la “residencia” de Shakira en Madrid con un mensaje en el que elogió la “magia, música y orgullo latino” de la artista colombiana tras actuar junto a ella. En el concierto utilizó un brazalete con la bandera de Ceuta.
Una multitud se reunió este sábado frente al Cementerio General de Santiago, sonó la melodía de una flauta y personas de todas las edades acompañaron con sus palmas al coro de cientos de guitarras y voces que, delante de ellos, entonaron la canción Deja la vida volar de Víctor Jara.
El primer día del Pilsen Reciclarte en el Anfiteatro José Asunción Flores comenzó con una convocatoria todavía tímida, pero fue ganando fuerza con el correr de las horas hasta convertirse en una gran fiesta de música, encuentros y mucho rock. Bacilos, Ratones Paranoicos y Turf fueron algunos de los protagonistas de una jornada que terminó entrada la madrugada.
Un total de 129 bateristas, desde niños de 4 años hasta adultos de hasta 75, interpretaron ocho canciones en una presentación breve pero cargada de energía en la calle Palma, de Asunción. Dejó con ganas de más.