18 feb. 2026

Muro de contención cede y vecinos denuncian inacción de la Comuna

El muro de contención de la plaza Guillermo Ocampos del barrio Republicano de Asunción se desmoronó en los últimos días y de acuerdo con los vecinos, sería por falta de mantenimiento. Reclamaron que la municipalidad local no se hace cargo.

Derrumbe de muro de contención en barrio Republicano.png

Derrumbe de muro de contención en barrio Republicano.

Foto: Captura NPY.

La plaza se encuentra ubicada en la ribera del arroyo Ferreira y según los vecinos del barrio Republicano, de Asunción, el último desmoronamiento es resultado de otro anterior, que cerró el paso para que fluya el agua. Ahora, de nuevo cedieron piedras que podrían seguir ocasionando más daños incluso a viviendas, las cuales podrían colapsar hacia abajo.

“Pedimos a la municipalidad muchas veces que pueda hacer mantenimiento. La otra parte del muro de contención se cayó primero. Entonces, viene y cierra el cauce, va carcomiendo este lado y va para abajo”, manifestó un poblador de nombre Wilfrido a NPY.

Entérese: Tormenta deja a su paso árboles caídos, heridos y destrozos en Asunción

Consideró que al menos los escombros del derrumbe deben ser recogidos por las autoridades locales para que siga fluyendo el arroyo.

El derrumbe ocurrió dos días antes de las lluvias en Asunción y, según una vecina, es un peligro constante para ellos y producto de la desidia de las autoridades locales.

Mencionaron que en 2021 recibieron la visita de Óscar Nenecho Rodríguez en la zona y que él les prometió ver con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un proyecto para atender su clamor.

“Les pedimos que vengan encarecidamente, porque esto se desmoronó sin lluvia. ¿No querés ver cuando venga una lluvia torrencial? ¡Le va a perjudicar a muchísima gente! Además hay vidas en peligro. Al MOPC, la municipalidad, que vengan a ver, que hagan lo que tengan que hacer”, exigió la mujer.

Hasta el momento, seis familias ya se vieron afectadas frente a este escenario, comentaron los pobladores del barrio Republicano.

Caída de un árbol derriba reja de colegio

La lluvia torrencial en la capital ocasionó varios daños a su paso el último miércoles y en el predio del colegio República de Panamá, ubicado sobre la avenida Mariscal López y Torreani Viera, provocó la caída de un árbol añoso, que al derrumbarse cayó sobre la reja perimetral de la institución educativa y la destrozó.

De acuerdo con el reporte preliminar, no quedaron heridos, ya que el derrumbe habría ocurrido en horas de la madrugada de esta jornada, entre las 3:00 y 4:00.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de Asunción recapturaron este martes al segundo recluso que se había fugado del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo este martes el operativo Nexus 2, donde se detuvo un ex jugador de fútbol de salón, además de otras dos personas, mientras se busca a un dirigente deportivo y al ex arquero de Olimpia, Víctor Hugo Centurión. Un total de ocho personas fueron imputadas por narcotráfico y lavado de dinero.
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.