08 jun. 2026

Murió Antonin Scalia, juez de la Corte Suprema de EEUU

El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Antonin Scalia, conocido por sus posturas conservadoras, murió hoy a los 79 años, informó hoy en un comunicado el gobernador de Texas, Greg Abbott.

scalia2.jpg

Scalia estaba en el máximo tribunal desde 1986. | Foto EFE

Antonin Scalia, designado para el Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos.

Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey), desde su nombramiento Scalia fue uno de los jueces del tribunal con posturas más conservadoras.

“El juez Scalia era un hombre de Dios, un patriota, un firme defensor de la Constitución y del Estado de Derecho. Él era una roca sólida que frenó numerosos intentos de distorsionar o apartarnos de la Constitución”, consideró Abbott, del Partido Republicano, en un comunicado.

“Su lealtad a la Constitución fue un ejemplo, no solo para jueces y abogados, sino para todos los estadounidenses”, añadió el gobernador, quien expresó “las más profundas condolencias” a la familia del magistrado.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos está formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales, como la legalización del matrimonio homosexual en todo el país o el fin de la segregación racial en las escuelas.

La muerte de Scalia abre automáticamente la carrera para elegir a su sucesor, que debe ser nominado por el presidente de EE.UU. Barack Obama, pero ser confirmado por el Senado. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump reclamó a Israel e Irán que detengan “de inmediato” los ataques entre ambos países, los primeros desde el inicio del alto el fuego en la guerra en Oriente Medio hace dos meses.
Una empresa emergente suiza, Virtuosis AI, comenzó a desarrollar tecnologías que mediante la inteligencia artificial permiten analizar posibles problemas de salud de un usuario con un simple análisis de su voz, explicó a la Agencia EFE su cofundadora y consejera delegada, Lara Gervaise.
Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron.
La candidata derechista Keiko Fujimori se mantiene por delante del candidato izquierdista Roberto Sánchez con una ventaja de 5,02 puntos porcentuales al alcanzar el 25,27 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), desatando una alerta por tsunami en el archipiélago así como en la costa sureste de Japón.
El piloto y el copiloto de la aeronave ejecutiva de matrícula estadounidense que se precipitó y posteriormente se incendió cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, en el este de la República Dominicana, fallecieron, confirmó a EFE una fuente próxima a la investigación.