12 may. 2024

Mural con temática campesina da nueva vida a esquina del microcentro

Mural. Una mujer cosecha maíz en la nueva obra del artista Oz Montanía, en la esquina de Estrella y Alberdi.

Mural. Una mujer cosecha maíz en la nueva obra del artista Oz Montanía, en la esquina de Estrella y Alberdi.

Conectémonos con nuestras raíces lleva por título el mural que realizó el artista paraguaya Oz Montanía en la cafetería Juan Valdez, ubicada en la esquina de Estrella y Alberdi.

En la obra se muestra a una mujer campesina cosechando maíz, con el cuidado que solo alguien conectado con la tierra puede tener. Está inspirada en todos los productores del campo de Colombia y Paraguay, quienes se dedican a la plantación de café, soja, algodón, frutihortícola, entre otros, y busca resaltar la labor de la mujer.

La elaboración de la obra llevó 10 días, utilizando la técnica del muralismo, con materiales como la pintura látex al agua y pintura acrílica en aerosol.

El mural de gran formato cubre 50 metros cuadrados y es un homenaje a aquellas personas, en especial las mujeres, que trabajan la tierra para producir los alimentos que consume el pueblo. Con el propósito de hacerle un regalo a la ciudad de Asunción en Paraguay, la famosa marca llevó adelante esta iniciativa, uniendo la cultura del café colombiano con las raíces y costumbres paraguayas, apoyando el arte urbano de la ciudad. “Creemos que el arte es clave para conectar con los consumidores más jóvenes, pues busca transmitir de una manera emocional y diferente los mensajes de la marca”, comentó Alejandra Londoña, vicepresidenta de mercadeo de la firma.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.