Los intendentes de los municipios de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa se reunieron este lunes en la comuna capitalina para hablar sobre el SOAT.
Acordaron accionar judicialmente contra dicha normativa al tener muchas inconsistencias y ser confusa, según declaró posteriormente el jefe comunal de Asunción, Arnaldo Samaniego.
No obstante, mencionó que van a elaborar un nuevo proyecto de ley con modificaciones con la ayuda de técnicos de los municipios en un plazo no mayor a los ocho días.
“Los intendentes estamos de acuerdo en el espíritu de la Ley de SOAT, pero queremos que sea total y de cobertura inmediata”, refirió.
Actualmente la vigencia del SOAT se encuentra pospuesta hasta el 2 de marzo, tras una resolución del Banco Central del Paraguay (BCP), ente regulador del sistema, según Ley 4950.
Las comunas que accionarán confirmaron que ya no solicitarán el SOAT a sus ciudadanos para la renovación de sus habilitaciones o registros de conducir hasta tener una respuesta de la Corte.
“No podemos exigir algo que no sabemos si es inconstitucional o no, después qué le decimos a la gente”, manifestó Evaristo Masi, director de Tránsito de San Lorenzo.
El viernes, la comuna de Loma Plata anunció que ya presentó una acción de inconstitucionalidad. Por su parte, los municipios de Itapúa también ya decidieron accionar contra la normativa.