24 abr. 2024

Municipalidades de Alto Paraná respaldan a intendente de Juan E. O’Leary

La Asociación de Municipalidades del Departamento de Alto Paraná manifestó su respaldo al ex intendente de Juan E. O’Leary Francisco Amarilla, destituido por los concejales municipales.

Juan E Oleary.jpeg

El miércoles se registraron incidentes en Juan E. O’Leary.

Foto: Archivo ÚH.

A través de un comunicado emitido este jueves, la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) expresó su “total rechazo y repudio a las acciones de un grupo de concejales municipales del distrito de Juan E. O’Leary”.

Consideraron que el ex intendente Francisco Amarilla fue objeto de un atropello por un grupo de siete ediles para su “supuesta destitución”. La Amualpa señaló que fue de manera ilegal y arbitraria, fuera de la Ley Orgánica Municipal.

En ese sentido, expresaron que la Junta Municipal “no tiene potestad de disponer la destitución de un intendente electo por mandato popular en elecciones”.

Nota relacionada: Heridos y detenidos en O’Leary tras asunción de nuevo intendente

El grupo de municipalidades manifestó su respaldo a Amarilla, luego de asesorarse con el asesor jurídico. “Así también rechazamos toda la intención de pisotear la voluntad popular al solo efecto de defender intereses mezquinos, expresando nuestra más completa solidaridad con el colega”, finalizó el documento.

Francisco Amarilla está imputado, con orden de captura y pedido de prisión por abuso sexual en niños. Además, tiene restricción de acercarse al centro urbano de la localidad por orden judicial y se encuentra fuera del distrito desde hace un mes.

Sin embargo, la orden de captura aún no está en el sistema de la Policía Nacional, lo cual está investigando la Fiscalía.

El miércoles se registraron incidentes en la zona de la Municipalidad y hubo cuatro aprehendidos, además de heridos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.