24 abr. 2024

Heridos y detenidos en O’Leary tras asunción de nuevo intendente

Cuatro personas fueron aprehendidas en la tarde de ayer tras una escaramuza entre agentes antimotines y seguidores del intendente destituido de esta ciudad, el liberal Francisco Amarilla, donde también hubo heridos con balines de goma.

Los incidentes se registraron horas después de que asumiera como nuevo intendente Everaldo Acosta, concejal colorado, designado a fines de diciembre por una mayoría de siete concejales, por ausencia del intendente.

Amarilla tiene restricción de acercarse al centro urbano de la localidad por una orden judicial y se encuentra fuera del distrito desde hace un mes. Está imputado, con orden de captura y pedido de prisión por abuso sexual en niños, sobre la base del resultado de la cámara Gessel realizada a la víctima.

Los seguidores de Amarilla se reunieron desde hace varios días frente a la administración municipal para evitar que Acosta ingrese al predio, hasta que en la mañana de ayer una dotación de antimotines de la Policía cercó el lugar y posibilitó el acceso del nuevo intendente. Tras el acto, los oficialistas denunciaron que se concretó un golpe a la administración comunal.

El incidente se registró alrededor de las 14.30, cuando los manifestantes arrojaron huevos y objetos contundentes como piedras y palos, además de explotar petardos contra los antimotines que protegían a los concejales para abandonar el edificio municipal.

Dos policías acusaron golpes en la cabeza, lo que derivó en la reacción policial que disparó balines de goma y lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Entre los aprehendidos se encuentran Francisco Amarilla, hermano gemelo del intendente destituido, Juvenal Pérez, Isabelino Báez y Wilmar Florentín. Mientras que la Policía informó que los suboficiales Rafael Arce y Jorge Vera acusaron heridas.

Los aprehendidos fueron enviados al Centro de Salud de O’Leary, para luego ser trasladados a la Dirección Policial del Alto Paraná por medidas de seguridad.

EL CASO. La defensa de Amarilla logró trabar el tratamiento del pedido de prisión con un recurso de reposición y apelación en subsidio. La orden de captura no está en el sistema de la Policía Nacional, por cuestiones que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

La jueza Guillermina Ramírez, del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, ordenó la prohibición de acercamiento a la víctima en un radio de 50 kilómetros en el marco de una medida de protección y apoyo. La víctima y la sede municipal están en el centro urbano de O’Leary.

En ese contexto, 7 concejales designaron a Acosta como intendente, hasta que Amarilla solucione su problema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.