18 mar. 2026

Municipalidad de Benjamín Aceval es intervenida

La intervención a la Municipalidad de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, se inició este jueves sin incidentes. La gestión del intendente, Óscar Duarte, está en la mira por supuestas irregularidades.

Benjamin Aceval.jpg

La intervención en Benjamín Aceval, Presidente Hayes, se inició este jueves sin incidentes.

Foto: @minteriorpy.

El Poder Ejecutivo había designado como interventor de la Municipalidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, a Aldir Rojas, quien llegó hasta ahí para iniciar el proceso, según informó el Ministerio del Interior.

El acto oficial se realizó sin incidentes, con la presencia del viceministro de Asuntos Políticos de Interior, Juan Villalba, y acompañamiento de agentes policiales.

El intendente de Benjamín Aceval, Óscar Duarte, del Partido Patria Querida, fue suspendido en sus funciones. El mismo había sido denunciado por concejales ya que aparentemente no presentó la ejecución presupuestaria del 2018, entre otras supuestas irregularidades.

Nota relacionada: Diputados rechazan dos intervenciones y aprueban la de Benjamín Aceval

La aprobación de la intervención de la Comuna en la Cámara de Diputados se dio a fines del mes de setiembre.

Este proceso dura 60 días. El interventor asume la dirección de la administración del ente intervenido y sus atribuciones se limitarán a la dirección del personal y a la ejecución presupuestaria.

Asimismo, este debe implementar los mecanismos y procedimientos necesarios para comprobar y aclarar los hechos que motivaron la intervención.

Por su parte, las autoridades afectadas podrán nombrar hasta tres representantes con facultades para conocer el desarrollo de la intervención y tener acceso a las actuaciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
Alcides Mafrudi López, un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), perdió la vida mientras realizaba trabajos para restablecer el servicio eléctrico en el barrio Industrial de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La vocera de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa), Rocío Figueroa, se mostró preocupada ante el anuncio que hizo el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien anunció “una economía de guerra”.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó el significado de la “economía de guerra” que van a aplicar desde el Gobierno y los alcances que tendrá su aplicación a la hora de utilizar los recursos.
La Dirección de Meteorología dio a conocer los acumulados tras las intensas lluvias que se registraron durante todo el día y hasta la noche del lunes, con significativas cifras que dejaron peligrosos raudales y caos en el tránsito. Para este martes anuncian condiciones inestables en Paraguay.
La Policía Nacional despliega su operativo de seguridad este martes ante la huelga de los docentes, que llegarán hasta el microcentro de Asunción desde distintas partes del país, para seguir el tratamiento en Diputados de la reforma de la Caja Fiscal.
Docentes y directores van a huelga este martes, en el marco de la Reforma de la Caja Fiscal. Senadores cartistas blindan a Javier Chaqueñito Vera para no expulsarlo por acceder a una vivienda del Ministerio de Urbanismo. Intensas lluvias dejaron raudales por todos lados.