Nacionales

Diputados rechazan dos intervenciones y aprueban la de Benjamín Aceval

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la intervención de la Municipalidad de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, y rechazó las de Independencia y Coronel Martínez, ambas del Departamento de Guairá.

Concejales de estas localidades denunciaron irregularidades en la gestión de los tres jefes comunales. A pesar de esto, se rechazó intervenir Independencia y Coronel Martínez. Quien no fue salvado fue Óscar Duarte, del Partido Patria Querida (PPQ), de Benjamín Aceval.

La gestión de Duarte será intervenida tras denuncias de que supuestamente no presentó la ejecución presupuestaria de 2018, un empedrado fantasma, entre otras irregularidades.

El primer caso en ser analizado por el pleno fue el del intendente de Coronel Martínez, el colorado Aricio Román.

Lea además: Aprueban intervención de Municipalidad de Benjamín Aceval

Al respecto, el diputado por la ANR Hernán Rivas afirmó que no existen anomalías en dicha sede comunal. El legislador por el PLRA Sergio Rodas también se mostró en contra de la intervención alegando que el pedido no estaba sustentado.

Mientras que la solicitud de intervención a la gestión del intendente de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez, fue mucho más debatida con posturas a favor y en contra.

La diputada Norma Camacho, del Encuentro Nacional, señaló como irregularidades contrataciones por la vía de la excepción, pagos que no estaban debidamente respaldados, depósito de recaudaciones fuera de tiempo y la liberación de cheques de forma irregular.

“La misma Contraloría tiene un largo informe que habla de pagos y consumos sin respaldos. Una serie de irregularidades que hablan de una administración cuanto menos negligente. Hay una situación totalmente irregular”, expresó la legisladora.

Sin embargo, el colorado Derlis Maidana expresó que no se hallaron elementos sobre un perjuicio patrimonial. “Simplemente hallaron fallos en su gestión”, defendió.

Los liberales Eusebio Alvarenga y Celeste Amarilla también se mostraron a favor de la intervención de la Comuna. Sin embargo, finalmente, primó la mayoría de los representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Al momento del estudio de la intervención a la Comuna de Benjamín Aceval, también primó la mayoría en representación. El jefe comunal fue defendido por los legisladores de Patria Querida, pero se impuso el voto colorado que acababa de salvar a un par de correligionarios.

A partir de ahora, el Ejecutivo deberá designar a una persona que se encargará de realizar la intervención, para luego emitir un dictamen al respecto.

Dejá tu comentario