29 mar. 2024

Multitud pide justicia por Fernando Báez Sosa en Argentina

Miles de ciudadanos argentinos conmocionados por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, que se produjo hace justo un mes presuntamente a manos de un grupo de jugadores de rugby, llenaron la Plaza del Congreso de Buenos Aires para pedir justicia por la víctima.

marcha1.png

La multitud se congregó en la Plaza del Congreso de Buenos Aires para pedir justicia por Fernando Báez Sosa.

Foto:@kittyngaa.

“Quiero recordarlo de la mejor manera, como a él le hubiera gustado, estoy triste pero tengo que luchar para salir adelante para que se haga justicia”, dijo a los medios de comunicación la madre de Fernando Báez Sosa, Graciela Báez Sosa, en el día de la marcha.

Al cumplirse un mes del homicidio, tanto ella como su esposo, Silvino Báez, así como la novia del joven fallecido, encabezaron un acto masivo frente al edificio del Congreso en la capital, donde vivía Báez, de 18 años, quien murió en la ciudad costera de Villa Gesell.

Embed

Conmoción nacional traducida en miles de personas

El crimen causó una gran conmoción en Argentina, donde el seguimiento del caso ha acaparado la atención mediática durante las últimas semanas.

Los acusados son un grupo de 10 jóvenes, de edades entre los 18 y los 20 años, que jugaban al rugby en el club Náutico Arsenal Zárate de la localidad bonaerense de Zárate.

Lea más: A un mes del asesinato de Fernando Báez Sosa, familiares exigen justicia

Ocho de ellos se encuentran detenidos acusados todos de ser coautores del homicidio, mientras que los dos restantes están en libertad al no haber elementos suficientes para mantenerlos en prisión preventiva

Además, se investiga la implicación de un undécimo joven.

Las personas portaban afiches con la fotografía de Fernando Báez Sosa.

Las personas portaban afiches con la fotografía de Fernando Báez Sosa.

Foto: @Leonardo_Grosso.

Mientras avanza la causa en los juzgados, el encuentro porque se haga justicia tuvo lugar de manera simultánea en Buenos Aires, en diversos puntos de Argentina y en otros países, como Paraguay, de donde es originaria la familia de Báez.

Todos bajo el lema de “Justicia para Fernando”

Los padres comparecieron en el escenario colocado en la plaza visiblemente emocionados.

“Se nota, se siente, Fernando está presente”, fue uno de los cánticos de los asistentes a la marcha, quienes también gritaron contra los detenidos y los tildaron de “asesinos”.

La madre de la víctima, en su intervención, agradeció a la gente que acudió porque le dan a ella y a su esposo “energía para seguir luchando” por su hijo.

Los padres y la novia de Fernando Báez no pudieron evitar las lágrimas en el pedido de justicia.

Los padres y la novia de Fernando Báez no pudieron evitar las lágrimas en el pedido de justicia.

Foto: @SotoJulii.

“Lo que le hicieron a mi hijo es terrible, no le dieron oportunidad de defenderse, lo mataron a traición, un chico decente, bueno, que amaba la vida, amaba a su prójimo, quería ayudar a todo el mundo”, afirmó, al tiempo que reconoció que los asesinos han “arruinado la vida” tanto de ellos dos como de todos los que querían a Báez.

Nota relacionada: Rugbiers sospechosos de la muerte de Fernando se quitaron una selfie tras el crimen

“Cuando me levanto y miro su cama tendida está esperándolo y sé que nunca volverá por culpa de lo que le hicieron; quiero justicia por mi hijo”, añadió.

En el acto se hizo un alegato por el fin de “todas las víctimas de la violencia”, toda vez que el caso ha abierto el debate sobre las diferentes formas de violencia en el país, y más en concreto por la violencia en el deporte.

Los padres de Fernando Báez Sosa agradecieron a la multitud que se hizo presente.

Los padres de Fernando Báez Sosa agradecieron a la multitud que se hizo presente.

Foto: @JusticiaPorFer.

Graciela confesó que tiene que ser “fuerte”, un sentimiento que también reprodujo su esposo, Silvino Báez, quien afirmó que trata de estar “lo mejor posible” para ayudar a su mujer.

“Hoy es el día para la gente buena que quiere apoyarnos en esto, estamos muy tristes hoy porque hace un mes del asesinato de mi hijo y yo no dormí ni un sueño anoche”, aseveró.

Te puede interesar: Confirman prisión de 8 jóvenes rugbiers argentinos por homicidio

Una de las primeras en llegar a la Plaza del Congreso fue Julieta, la que era novia de Báez al momento de su muerte, quien expresó a los medios que espera que la gente tenga “conciencia y memoria por todo lo que pasó” y que la concentración ayude a generar más conciencia alrededor del caso.

“Necesitamos gente que haga Justicia porque, si no, todo sigue igual”, insistió.

Embed

La acusación tiene “buena perspectiva” para la causa

El abogado de la familia, Fernando Burlando, conocido en el país, aseguró en declaraciones al canal TN antes del comienzo del evento que le “emociona” mucho el apoyo ciudadano y consideró que hasta el momento han “avanzado muchísimo” en la causa, sobre la que guarda “muy buena perspectiva para el futuro”.

Su próximo movimiento será pedir que los dos jóvenes liberados vuelvan a prisión.

Cientos de personas también se congregaron frente al boliche Le Brique, donde fue asesinado Fernando.

Cientos de personas también se congregaron frente al boliche Le Brique, donde fue asesinado Fernando.

Foto: infobae.com.

El asesinato de Báez se produjo cuando, a la salida de una discoteca de Villa Gesell, lugar concurrido por adolescentes en las vacaciones del verano austral, recibió una violenta paliza por un grupo de jóvenes.

Lea más: Defensa de los rugbiers sospechosos de la muerte de Fernando pide prisión domiciliaria

Tras los golpes recibidos en la cabeza, la causa de la muerte fue un “traumatismo de cráneo”. Las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos registraron la violenta golpiza que recibió Báez.

Incluso el papa Francisco llamó a la familia para interesarse por su situación, y el caso ha abierto el debate sobre la violencia y el deporte en Argentina.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.