23 dic. 2025

Multinacional denuncia atropello jurídico en disputa por tierras

El abogado Diego Troche Robbiani, representante legal de las empresas, afirma que las denuncias promovidas ante la Fiscalía no avanzan, mientras un grupo de personas “saquea la estancia”.

27073485

Documento. La denuncia presentada por la firma Americana contra Cornelia Andriessen y otros.

GENTILEZA

Las empresas multinacionales Americana Agropecuaria SA, Paragrícola SA, Laguna SA y Principado SA presentaron denuncias contra los jueces Víctor Godoy, de Curuguaty, y Josefina Gunsett, de Katueté, por prevaricato, tras designar como administradora provisional de dichas firmas a Cornelia Jarín Andriessen Merquides, vía resolución judicial, luego de que la misma fuera nombrada en un juicio como curadora de bienes.
El abogado Diego Troche Robbiani, representante legal de la multinacional, denunció que Cornelia Andriessen, con la utilización de documentos de contenido falso, planteó el juicio curador de bienes, alegando que es curadora de su padre, Detlef Andreas Manfred Peters, quien, presuntamente, posee en Paraguay las empresas Americana Agropecuaria SA, Paragrícola SA, Laguna SA y Principado SA.

Al respecto, el abogado explicó que Detlef Peters era socio fundador de dichas empresas, según el acta de fundación firmada en el año 1975, pero que vendió todas sus acciones en el 2011.

“El señor Detlef Peters vendió todas sus acciones en el año 2011; sin embargo, su hija natural promueve un juicio curador de bienes en el 2023, presentando una serie de documentaciones con contenido falso. Y el juez de Curuguaty, Víctor Godoy, designa como administradora provisional de las empresas a Cornelia Andriessen, cometiendo una seria irregularidad y sin realizar varias diligencias”, explicó el abogado Troche.

El profesional señaló que presentaron una denuncia contra Cornelia Andriessen y otros, por los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, apropiación, estafa, invasión de inmueble ajeno, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Además de la mujer, fueron denunciados Patrik Andriessen, hijo de Cornelia, el escribano Miguel Alberto Bareiro Olmedo y los abogados Cristian Aguayo, Gustavo Sanabria y Concepción Domínguez Ibarra.

Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público. Sin embargo, el profesional del derecho resaltó que las investigaciones respecto al caso no avanzan.

“El caso no avanza en la Fiscalía. Está archivado, mientras esta gente (las denunciadas) están haciendo un saqueo de la estancia. Vendieron el ganado, todo”, precisó. Asimismo, sobre las denuncias promovidas contra los jueces, el abogado señaló que “están cajoneadas”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.