15 may. 2024

Mujeres rurales donan sus productos en Asunción

Mujeres rurales celebran su día donando productos de sus propias huertas a niñas y mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad en Asunción. Ellas denuncian que el sector femenino de la población paraguaya sigue sufriendo discriminación y violencia.

Frente Mujer

La donación de alimentos por parte del Partido Paraguay Pyahurã se realiza cada año en el marco del Día de la Mujer Paraguaya.

Foto: Raúl Cañete.

La distribución de alimentos es destinada a mujeres y niñas pobres de Asunción. Los alimentos donados son productos cultivados por mujeres del área rural.

Maíz, mandioca, poroto, calabaza, zapallo, verduras, banana y otras frutas, además de distintos tipos de verduras, forman parte de los víveres donados. Así también, las obreras y trabajadoras de la ciudad entregan azúcar, arroz, fideos, yerba, entre otros productos no perecederos.

Estas mujeres integran el Partido Paraguay Pyahurã, donde militan campesinos y gremios de trabajadores.

Dora Flecha, integrante del Frente Mujer de la agrupación política, explicó que la actividad se realiza en el marco de la recordación del Día de la Mujer Paraguaya. “Traemos los productos recordando nuestra historia, a las mujeres de la Guerra del 70 que participaron de la reconstrucción del país donando sus joyas. Hoy donamos el producto de nuestro trabajo”, expresó a NoticiasPy.

Relacionado: ONU Paraguay: Trabajo “invisible” de mujeres evita extrema pobreza

La dirigente recordó que las mujeres siguen enfrentando muchos problemas de violencia, atropellos, falta de salud, educación y tierras.

Desempleo, desigualdad salarial, discriminación y baja representación femenina en los espacios de poder también forman parte de la realidad de la mujer paraguaya.

Lea también: Las mujeres estudian más que los hombres, pero ganan menos

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la población de mujeres en situación económicamente activa representa el 41,57%, mientras que los hombres 58,43%.

La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres evidencia la desigualdad y la inequidad laboral que existe por razones de género. De acuerdo con los indicadores de empleo de la EPH 2016, los hombres ganan 37,2% más que las mujeres.

En Paraguay las mujeres son homenajeadas cada 24 de febrero en recordación de la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en Asunción en 1867, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

Más contenido de esta sección
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, volvió a las clases presenciales en la Facultad de Agronomía, apoyado por su madre, que lo ayuda realizando los resúmenes como una compañera. José continúa con su proceso de rehabilitación y solicita ayuda del Estado.
En un emotivo mensaje, la madre de Tatiana, la joven que se sometió a un trasplante de corazón hace 17 años, celebra su día pero también a la madre de su donante por haber decidido “dar vida dos veces”. También invita a otras mamás que se encuentran en la difícil situación de despedir a sus hijos a dar la oportunidad de que sus corazones sigan latiendo.
Un hombre, que se encontraba haciendo trabajos de mantenimiento en un pozo ciego, quedó hospitalizado tras una explosión que le causó fracturas y quemaduras. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En una operación conjunta realizada en la mañana de este miércoles, la Receita Federal (RF) y la Policía Federal de Brasil incautaron 150 kilos de sustancias de supuesta marihuana en el Puente Internacional de la Amistad.
Un hombre perdió la dirección de su vehículo y chocó contra las rejas de la Plaza Uruguaya de Asunción, causando daños materiales. Ocurrió en la madrugada de este miércoles. El conductor dio positivo a la prueba del alcotest.
Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.