19 mar. 2024

ONU Paraguay: Trabajo “invisible” de mujeres evita extrema pobreza

El trabajo “no remunerado e invisible” de las trabajadoras domésticas fue “fundamental para no caer en la extrema pobreza y limitar el impacto de las crisis” vividas en América Latina desde los años 80, según la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes.

trabajo domestico.jpg

Paraguayas dedican mucho más de su tiempo al trabajo doméstico que los hombres. Foto: infobae.com

EFE

“Las mujeres han desempeñado un papel fundamental, no solo en la casa, que es donde está todo el trabajo doméstico, sino también en la comunidad. Las amas de casa se organizaron en varios países para proveer los servicios que el Estado no ofrecía”, recordó Raes en una entrevista con Efe.

Sin embargo, sus aportaciones al hogar, a la comunidad y también al Estado no reciben un salario que reconozca su labor, aunque cada vez más economistas muestran su interés “por esta actividad, que sería la misma que se desarrolla en el sector formal, pero que es completamente invisible”.

Raes se refirió a la Encuesta del Uso del Tiempo de Paraguay que evidencia que las paraguayas dedican una media de 18,3 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado frente a las 5,3 horas de sus compañeros.

“El próximo paso es ver cómo se formaliza esa contribución y cómo hay que valorarla”, apuntó la representante de ONU Mujeres.

Una de las corrientes que existen al respecto apuesta por la cuantificación del tiempo y otra opta por la monetarización.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Raes se decantó por empezar integrando “ese trabajo en el producto interno bruto (PIB)” y plantear políticas públicas de cuidados y de protección social.

“Muchas veces las mujeres tienen a sus hijos jugando, al mismo tiempo hacen la comida y lavan la ropa. Si se valora en términos de tiempo, solamente estaremos dando cuenta de un tipo de actividad, cuando son tres”, planteó en relación al debate sobre cómo remunerar el empleo doméstico.

No obstante, la solución al problema también pasa por “repartir mejor esas tareas de cuidados entre hombres y mujeres, porque esa es la primera forma de desigualdad de género en la sociedad”.

Otra desigualdad aparece en el trabajo fuera de casa, donde el hecho de “tener un diploma (universitario) no se traslada a un acceso al mercado laboral e ingresos iguales (a los de los hombres)”.

La representante de ONU Mujeres en Paraguay apostó por estas medidas, en concreto, cuando se llega a puestos de más responsabilidad.

“El tema meritocrático es un falso argumento, quien llega a ese nivel tiene las mismas capacidades para acceder; lo que muchas veces se ve es que se valoran otros elementos, como la red de contactos, la capacidad de trabajar mucho más allá de las horas de trabajo o de viajar el año entero, y ahí las mujeres están en situación de desventaja”, lamentó.

Para Raes, estas políticas no representan una amenaza para el hombre y sostiene que el feminismo busca una igualdad de género en la que entran en juego las “nuevas masculinidades”.

“El machismo también es excluyente para los hombres. Tienen que demostrar siempre que son fuertes, que no pueden llorar, no pueden ser cuidadores... Hay una seria de externalidades negativas para los propios hombres. La prepotencia no es una libertad para ellos”, afirmó.

Por este motivo, Raes insistió en la educación y la pedagogía durante “una o dos generaciones” para que realmente se perpetúen los logros conseguidos.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.