11 oct 2026

Mujeres organizadas son premiadas en concursos

Con el objetivo de visibilizar las vulnerabilidades y el camino que pueden recorrer para superarlas y transformar sus realidades, los concursos denominados Mi baño, mi cocina, mi orgullo, y Mi sonrisa feliz, premiaron a comités de mujeres organizadas de todo el país.

1 - chica.jpg

La Fundación Paraguaya premió a mujeres que forman parte de distintos comités del país.

Foto: Gentileza

De la actividad tomaron parte más de 1.000 organizaciones femeninas. El propósito es que puedan tener baños en buen estado, con cisternas, retrete, agua, piso y paredes decentes; o cocinas amplias, elevadas, ventiladas, a gas o eléctricas, bien iluminadas y, sobre todo, limpias.

Así, se premió en la categoría Baño a Aniceta Díaz Garcete, oriunda de San Juan Nepomuceno, integrante del comité Nuevo Horizonte. Asimismo, en la categoría Cocina fue premiada Analía Balbuena, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, perteneciente al comité Kuña Rory.

Entretanto, en el concurso Mi sonrisa feliz fue reconocida Karina Elizabeth López, también de Mariano Roque Alonso, del comité Mujeres Unidas. En este último caso, el concurso fomenta la concientización acerca de la necesidad de mejorar la salubridad bucal.

En ambos casos se les entregó dinero en efectivo, otorgado por la Fundación Paraguaya, tanto a las mujeres como a sus respectivos comités. Esta premiación es realizada por sexto año consecutivo en el caso del concurso Mi baño, mi cocina, mi orgullo. Mientras que el concurso Mi sonrisa feliz se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

“La autogestión es la clave para alcanzar los objetivos, donde los comités de mujeres y las familias participantes deben movilizarse y generar recursos para lograr superar los desafíos planteados en cada una de estas iniciativas, planteadas por los organizadores en un formato de competencia o concurso”, señalaron desde la Fundación Paraguaya.

Además, la organización realizó el acompañamiento durante todo el proceso del concurso.

La premiación contó con el apoyo de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de su Dirección de Innovación Social.

Más contenido de esta sección
Alrededor de las 04:30 horas de este domingo, 5 hombres irrumpieron a una vivienda del barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, Amambay y se alzaron de cabellos cuyo valor ronda los G. 500 millones.
Un robo ocurrido en el centro de Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná movilizó a agentes policiales.Los investigadores reportaron que se forzó el acceso a una conocida tienda para llevarse dinero en efectivo y equipos informáticos.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.