12 feb. 2026

Mujeres organizadas son premiadas en concursos

Con el objetivo de visibilizar las vulnerabilidades y el camino que pueden recorrer para superarlas y transformar sus realidades, los concursos denominados Mi baño, mi cocina, mi orgullo, y Mi sonrisa feliz, premiaron a comités de mujeres organizadas de todo el país.

1 - chica.jpg

La Fundación Paraguaya premió a mujeres que forman parte de distintos comités del país.

Foto: Gentileza

De la actividad tomaron parte más de 1.000 organizaciones femeninas. El propósito es que puedan tener baños en buen estado, con cisternas, retrete, agua, piso y paredes decentes; o cocinas amplias, elevadas, ventiladas, a gas o eléctricas, bien iluminadas y, sobre todo, limpias.

Así, se premió en la categoría Baño a Aniceta Díaz Garcete, oriunda de San Juan Nepomuceno, integrante del comité Nuevo Horizonte. Asimismo, en la categoría Cocina fue premiada Analía Balbuena, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, perteneciente al comité Kuña Rory.

Entretanto, en el concurso Mi sonrisa feliz fue reconocida Karina Elizabeth López, también de Mariano Roque Alonso, del comité Mujeres Unidas. En este último caso, el concurso fomenta la concientización acerca de la necesidad de mejorar la salubridad bucal.

En ambos casos se les entregó dinero en efectivo, otorgado por la Fundación Paraguaya, tanto a las mujeres como a sus respectivos comités. Esta premiación es realizada por sexto año consecutivo en el caso del concurso Mi baño, mi cocina, mi orgullo. Mientras que el concurso Mi sonrisa feliz se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

“La autogestión es la clave para alcanzar los objetivos, donde los comités de mujeres y las familias participantes deben movilizarse y generar recursos para lograr superar los desafíos planteados en cada una de estas iniciativas, planteadas por los organizadores en un formato de competencia o concurso”, señalaron desde la Fundación Paraguaya.

Además, la organización realizó el acompañamiento durante todo el proceso del concurso.

La premiación contó con el apoyo de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de su Dirección de Innovación Social.

Más contenido de esta sección
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que el médico Gustavo Fernández, quien sufrió un aneurisma y no pudo operarse en el Hospital Central porque no funcionaba el angiógrafo y fue derivado a un sanatorio privado, salió de Terapia Intensiva.
Un concejal y testigos señalaron que un bache sobre el puente habría ocasionado el accidente de tránsito que se cobró la vida de dos ciudadanos argentinos en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.