La reunión fue organizada por el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática en Paraguay, y se realizó ayer junto con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), principal órgano de trabajo de la OEA para políticas públicas de promoción de los derechos de las mujeres en el continente.
Alejandra Mora, secretaria ejecutiva del órgano, habló sobre casos de violencia en diversos espacios y en sus distintas formas, que además fue el factor común entre las participantes.
Destacaron que la violencia en línea recrudeció y que se han registrado agresiones y atentados contra candidatas en el interior durante las elecciones municipales.
La falta de financiamiento fue otro obstáculo muy mencionado, para lo que resaltaron que históricamente las mujeres han trabajado en conseguir recursos para sus partidos, pero a la hora de distribuir fondos para impulsar la formación política de mujeres y jóvenes, no reciben presupuesto. Tampoco el Estado paraguayo ha promovido políticas públicas que contribuyan a superar esta barrera.
El desbloqueo de listas también fue cuestionado. “Le hizo mal a la oposición, a las minorías y a las mujeres”, afirmó la senadora Celeste Amarilla.