19 abr. 2024

Mujeres del programa Abrazo crean sus emprendimientos

Un total de 1.000 madres en situación de vulnerabilidad lograron la creación de sus propios emprendimientos mediante un programa que busca empoderar a las mujeres.

Mujeres del programa Abrazo.jpg

1.000 mujeres del programa Abrazo crearon sus propios emprendimientos.

Foto: Gentileza

La Fundación Capital y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informaron que 1.000 mujeres del programa Abrazo crearon sus propios emprendimientos y cuentan con medios de subsistencia para mantener a sus familias.

Las beneficiarias tuvieron acceso a créditos adaptados al segmento, conformaron 25 grupos de ahorro e Inversión, con 300 participantes, que totalizaron 40 desembolsos de microcréditos, según revelaron desde la Fundación Capital.

El proyecto se enmarca dentro del programa “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo”, que es financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Gobierno de Canadá, por medio de la Fundación Capital, con el Minaa.

Puede leer: Programa Abrazo capacitará a las familias para crear microempresas

Los representantes del proyecto realizaron esta semana un acto de cierre, donde dieron a conocer algunos emprendimientos y los resultados de un monitoreo realizado a una muestra de 479 mujeres.

5270348-Libre-644263357_embed

Un componente que acompaña el proyecto es el “Acceso a créditos”, por lo que se gestionó una alianza estratégica con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Por ello, dos mujeres emprendedoras de Tobatí, Liliana Silguero y Liz Paola Ruiz, durante el acto recibieron créditos como una entrega simbólica a cargo de Marta Zacarías, miembro del Directorio del BNF.

Además, destacaron que, en cuanto a la resiliencia que mostraron las madres frente a la situación de la pandemia, 72,3% cambiaron su situación económica poscuarentena; 56,6% reportaron no tener ingresos; 86% utilizaron sus ahorros para consumo de primera necesidad y 85% recibieron kits de alimentos y asistencia en los meses más duros, señaló Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de la Fundación Capital.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, por su parte, resaltó que “los niños y niñas viven mejor a través de este proyecto” y especificó que las mujeres invierten el 80% de los ingresos en sus hogares. “Nos dimos cuenta que apoyando a las mujeres estamos mejorando la calidad de vida de los niños y niñas vulnerables”, finalizó.

Fundación Capital Paraguay es una organización sin fines de lucro que se enfoca en el acompañamiento para el desarrollo e implementación de políticas públicas, programas e iniciativas, tanto con el sector público como privado. A nivel internacional, la organización trabaja para mejorar la vida financiera de las personas viviendo en situación de pobreza alrededor del mundo.

Abrazo es un programa impulsado por el Estado, a través del Minna con el propósito de prevenir, intervenir y proteger a los niños, niñas 0 a 13 años y adolescentes que realizan actividades económicas.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.