19 abr. 2024

Mujer da a luz en medio de una doble cirugía compleja en Barrio Obrero

Una mujer con siete meses y medio de embarazo dio a luz por cesárea y luego fue sometida a una segunda intervención quirúrgica con éxito. La doble cirugía compleja se realizó en el Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.

Hospital General de Barrio Obrero.jpg

La doctora había denunciado condiciones infrahumanas en el hospital.

Foto: Archivo ÚH

Médicos del Hospital de Barrio Obrero de Asunción procedieron a realizar una doble cirugía compleja a una mujer de 30 años de edad, con 34 semanas de gestación. Afortunadamente, la paciente dio a luz y fue sometida a otra intervención de forma exitosa.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud, la madre ingresó de urgencia al servicio de Ginecología y Obstetricia, donde tras ser atendida se determinó que necesitaba una cesárea lo antes posible, por lo que se procedió al parto, dando a luz a una beba de 2.940 gramos.

Posteriormente, apenas retiraron a la pequeña, la madre fue sometida a una colostomía, una segunda intervención médica que se realizó debido a que padecía problemas de salud anteriores en la zona del colon.

Puede leer también: Operan de tumor a mujer mientras da a luz

La directora general del centro asistencial, la doctora Jadiyi Yinde, y la directora médica, Alicia Ibáñez, valoraron el delicado trabajo realizado por todos los médicos y enfermeros que intervinieron en el complejo procedimiento médico, así como el posterior acompañamiento de la evolución de la mujer y su hija, ambas actualmente estables.

Procedimiento

Los profesionales de la salud le realizaron la restitución del tránsito intestinal a fin de evitar que luego tenga que ser nuevamente sometida a otra cirugía y con el objetivo principal de que su calidad de vida mejore.

El equipo médico que procedió a la cesárea estuvo conformado por las doctoras Ana Brítez Arrechea y Nubia García, de Obstetricia, con apoyo de las residentes de Karen Gamarra y Celina Espínola; así como las médica pediatras Carmen Villalba y Blanca Giménez.

En tanto, la segunda intervención estuvo a cargo de los cirujanos Fernando Ramírez Fatecha y Alder Melgarejo, acompañados por el residente Guillermo Martínez, el anestesista Javier Martínez y el circular de quirófano Edgar Yegros.

La colostomía implica una abertura en el vientre o la pared abdominal, que se realiza generalmente ante problemas que afectan al colon, haciendo que no funcione correctamente, o por una enfermedad que perjudica una parte del colon.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.