08 may. 2024

Muestran la otra cara de Ciudad del Este con novedoso recorrido turístico

Una empresa de turismo apuesta a un recorrido en el que se mezclan historia, cultura y naturaleza, con la que buscan atraer a los turistas a la capital departamental. Los viajes se hacen todos los días.

Los 40 metros de caída del agua en los saltos.jpg

Para el recuerdo. Los 40 metros de caída del agua en los saltos dejan un recuerdo único.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Son las nueve de la mañana, un grupo de turistas brasileños aborda un minibús en la cabecera del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Los extranjeros se muestran ansiosos por realizar el primer city tour por la capital del Alto Paraná y también visitar Presidente Franco.

Durante el viaje de 3 horas visitaron primeramente la catedral San Blas y culminaron en la Mezquita del Este, además de poder degustar de un sorbo de la tradicional bebida paraguaya, el tereré. En este tiempo aproximadamente mil personas ya realizaron el circuito.

Visitar la otra Ciudad del Este, aquella representativa de la cultura paraguaya, y no solo la urbe comercial, es lo que desde octubre del año pasado la empresa Lleva Turismo está implementando con el city tour que se realiza en dos horarios todos los días.

En la Mezquita del Este. | Foto: Nancy Méndez

En la Mezquita del Este. | Foto: Nancy Méndez

El recorrido. El recorrido tiene cinco paradas y pasa por varios puntos tradicionales del Alto Paraná.

El punto de partida es el Shopping del Este. Desde allí parten a la Catedral San Blas, donde quedan por un periodo de 10 minutos. En el camino observan el ex aeropuerto Alejo García, la plaza Agustín Van Aaken (hecha en homenaje al primer obispo del Alto Paraná) y el Parque Chino, mientras el guía, Rigoberto Samudio, se encarga de darle vida a cada uno de los puntos con las historias y detalles de la zona.

Atractivos. Samudio comenta que como la ciudad no es muy antigua no cuenta con construcciones coloniales, salvo el edificio de la Comuna, construido con este estilo. La segunda parada es el Lago de la República, el espejo de agua artificial que sirve para abastecer del líquido vital.

“Se convirtió en un lugar donde la gente hace deportes y desde hace poco tiempo se cuenta con el único anfiteatro al aire libre del país en donde siempre hay eventos culturales”, expresó el guía.

El paseo sigue con una pequeña parada extra para preparar el tradicional tereré, donde los turistas conocen los secretos y bondades de la bebida. Antes de dirigirse a los Saltos del Monday en Presidente Franco, se detienen unos minutos en la parroquia San Lucas.

En la parroquia San Lucas. | Foto: Nancy Méndez

En la parroquia San Lucas. | Foto: Nancy Méndez

Ya en los Saltos del Monday, se puede disfrutar del fresco del monte nativo de la zona, también apreciar la gran cantidad de mariposas y bajar por el ascensor panorámico, donde los visitantes quedaron asombrados por el descenso del agua en el sitio.

Ya en el trayecto de regreso el guía menciona al Mercado de Abasto, se pasa también por el estadio del Club 3 de Febrero, el Palacio de Justicia y un edificio en construcción abandonado, que según el guía quedó como la torre de Pisa en Italia. La última parada es la Mezquita Islámica, donde se les comenta un poco sobre la cultura árabe.

“Este recorrido nació con la idea de mostrar la otra cara de la ciudad, la mayoría de la gente que viene o escucha hablar de Ciudad del Este, cree que es solo la parte comercial y esa ciudad en mucho más que eso”, expresó Samudio.

“El city tour es nuevo, pero lo vamos a potenciar para que esta ciudad sea netamente turística, los turistas se emocionan al conocer este circuito. Como empresa somos pioneros tanto a nivel Ciudad del Este y en todo el Paraguay”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.