08 ene. 2026

Muerte de criada: Fiscal pide cambio de carátula a homicidio doloso

Finalmente, el fiscal Gustavo Chamorro pidió al Juzgado modificar la carátula de la carpeta fiscal de homicidio culposo a doloso contra el ex militar Tomás Ferreira, quien sería el responsable de la muerte de la niña de 14 años que falleció a raíz de los fuertes golpes propinados por el hombre.

criada.jpg

El supuesto autor, Tomás Ferreira, militar retirado, con su esposa Ramona Melgarejo.

Si bien se tomó más tiempo de lo anunciado para su análisis, el fiscal Gustavo Chamorro pidió este jueves modificar la carátula de la carpeta fiscal de homicidio culposo a doloso contra el ex militar Tomás Ferreira, tras tomar declaración a los testigos del hecho, informó el corresponsal de ÚH, Roberto Figueredo.

El hombre es sindicado como el responsable del fallecimiento de la niña de 14 años a consecuencia de los fuertes golpes que le propinó a su criada. El hecho ocurrió en el domicilio de Ferreira, ubicado en la localidad de Vaquería, departamento de Caaguazú.

La jueza de Feria de Coronel Oviedo, Sandra Porto, ordenó la prisión preventiva del ex militar en la Penitenciaría del Coronel Oviedo, mientras dure la investigación del Ministerio Público.

Chamorro también decidió imputar por violación del deber de cuidado y violencia familiar a la esposa de Ferreira, Ramona Melgarejo.

Pero obtener mayores datos sobre la investigación del caso se torna complicado debido a que el fiscal Gustavo Chamorro no atiende a las reiteradas llamadas o directamente apaga su teléfono celular.

Según el testimonio del presunto autor, ese día llegó a su casa y sorprendió a su criada besándose con un albañil al que contrató para unas refacciones en el fondo de su residencia.

Antes de la golpiza a su criada, el hombre golpeó primero al albañil, a quien posteriormente echó de su casa bajo amenazas, para posteriormente arrancar una rama de guayabo con que golpeó a la menor.

El militar repitió en varias ocasiones ante la Fiscalía que pese a excederse en los golpes, nunca tuvo la intención de matar a su criada, a quien tenía como a su propia hija, pero que le cayó muy mal verla besarse con el albañil, por lo que tuvo esa reacción.

Sin embargo, el informe del médico forense constató que los golpes contra la menor fueron realizados con un objeto contundente y no precisamente con una rama.

Por otro lado, la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas, del Ministerio Público, a cargo de la fiscala Teresita Martínez, también analiza la figura de trata en calidad de explotación laboral.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.