19 dic. 2025

Muere la elefanta Maia en el zoo de Asunción

La elefanta Maia murió este sábado en horas de la tarde en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, que fue su hogar durante casi toda su vida.

maia 4.jpg

Foto: Mathías Melgarejo

La muerte de la elefanta Maia fue confirmada por la directora del zoo, Maris Llorens, en contacto con Monumental 1080 AM. El deceso se produjo en la tarde de este sábado a las 14.00 y la probable causa es un infarto.

Maia era un ejemplar de elefante asiático, que se encuentra en peligro de extinción, y llegó a Paraguay en 1972, junto con un elefante macho y un chimpancé.

Lea también: Maia, la elefanta asiática que lleva toda una vida en Paraguay

El veterinario del Zoológico de Asunción, Diego Ayala, comentó a Última Hora que la elefanta llevaba adelante un tratamiento contra la artritis, pero no era tratada por ninguna afección cardíaca.

Ayala dijo que ese tipo de condiciones se detectan con electrocardiogramas, pero que nuestro país no cuenta con un equipo para practicar ese tipo de estudios a un animal de casi cinco toneladas.

La enfermedad que padecía debido a su avanzada edad, le limitaba bastante en sus movimientos y velocidad.

Maia tenía 49 años y en este mayo hubiera cumplido medio siglo de existencia. La misma se encontraba sobrepasando la expectativa de vida para un animal de su especie.

Lea más: El emotivo reencuentro entre la elefanta Maia y Don Ta’ito

El último encuentro

En diciembre del año pasado, la elefanta Maia se encontró por última vez con el que fuera su cuidador durante 42 años. Se trata de Pedro Jara, más conocido como don Ta’ito, que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), lo que provocó su separación.

<p>Don Ta'ito estuvo a cargo del cuidado de Maia por cerca de 40 años.</p>

Don Ta’ito estuvo a cargo del cuidado de Maia por cerca de 40 años.

Foto: Diego Ayala.

El emotivo encuentro se dio luego de casi un año de estar separados. La amistad entre ellos comenzó en el año 1977, después de la llegada de Maia al Jardín Botánico.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.