29 mar. 2024

Muere el padre Bachi, religioso paraguayo en Buenos Aires

El cura Basilicio Brítez, conocido como padre Bachi, por quien había orado el papa Francisco, murió este sábado en Buenos Aires a los 52 años, tras estar hospitalizado con covid-19 durante tres meses, informaron los grupos de Curas en la Opción por los Pobres y de “Curas Villeros” de la capital argentina.

Padre Bachi.jpg

El padre Bachi sufría de diabetes y otras condiciones preexistentes.

Foto: Gentileza.

“Nos ha sorprendido la muerte del Padre Bachi Brítez, cura servidor de los más pobres en las profundidades de La Matanza, en la Diócesis de San Justo. Su lucha contra el covid y sus complicaciones llevaba semanas”, escribió Curas en la Opción por los pobres en un comunicado.

Nacido en Paraguay en 1968 y llegado a Argentina en 1971 con sus padre zapatero y su madre empleada doméstica, el padre Bachi fue ordenado sacerdote en 1997 y actualmente cumplía sus funciones en Almafuerte, un barrio popular de la localidad de La Matanza en la periferia oeste de Buenos Aires, cuyo intendente, Fernando Espinoza, decretó tres días de duelo.

En julio, desde el Vaticano, el papa Francisco había mencionado especialmente al padre Bachi al orar por la salud de los sacerdotes enfermos de Covid-19 que trabajan en los barrios populares.

“Quiero estar cerca de ustedes en este momento que sé que la están peleando con la oración y los médicos. Tres de los curas que trabajan entre ustedes están enfermos. Pienso principalmente en el padre Bachi'", había dicho en un mensaje grabado el pontífice argentino que cuando era cardenal solía visitar las villas de emergencia de Buenos Aires.

El padre Bachi se contagió a mediados de junio y fue internado tras complicaciones por su diabetes preexistente y problemas renales.

“Es el partido que yo decidí jugar, que fue estar del lado de la gente, acompañándola en estos momentos tan particulares, y no estar en la comodidad de mi casa. Pero, bueno, la voluntad de Dios es que, en estos momentos, yo esté en el banco de suplentes”, dijo a poco de enfermarse.

La vicepresidenta y ex mandataria, Cristina Kirchner, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se sumaron a los mensajes de condolencias.

Bachi fue un mártir de los pobres: murió de Covid por estar con su gente, dando hasta la última gota de su sangre por su pueblo. Que Dios lo tenga en la Gloria”, escribió el grupo de Curas Villeros, equipo de sacerdotes que viven y ofician en las villas de emergencia de Buenos Aires y su periferia.

En Argentina, los casos de Covid-19 ascienden a 401.226 con 8.353 fallecidos y 287.220 recuperados, sobre 44 millones de habitantes, según el reporte del sábado del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.