19 nov. 2025

Muere el actor británico Tom Wilkinson, protagonista de Full Monty o Michael Clayton

El conocido actor británico Tom Wilkinson, nominado en dos ocasiones a los Oscar y que actuó en películas como Full Monty, In the bedroom, Michael Clayton o Shakespeare in love, murió a los 75 años, según informó este sábado su familia.

Tom Wilkinson - actor.jpg

El actor británico Tom Wilkinson, nominado en dos ocasiones a los Oscar y que actuó en películas como Full Monty, In the bedroom, Michael Clayton o Shakespeare in love, falleció a los 75 años.

Foto: Gentileza.

Wilkinson se convirtió en las últimas décadas en un rostro familiar como secundario de lujo en multitud de grandes producciones de Hollywood y británicas, aunque alternó esos trabajos con su presencia en series de televisión y obras teatrales.

“La familia de Tom Wilkinson anuncia con gran tristeza que murió repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él”, señaló un comunicado difundido por su agente a medios británicos, en el que también piden que se respete su privacidad en estos momentos.

A lo largo de seis décadas de actuación, Wilkinson fue nominado como mejor actor por In the bedroom en 2001, y como mejor actor secundario por Michael Clayton, en 2007.

Sin embargo, fue su personaje como el reticente bailarín de ‘strip-tease’ Gerald Cooper, en la comedia británica The Full Monty (1997), el que le hizo más conocido a ojos del gran público y el que le dio la gloria con el BAFTA a mejor actor secundario.

Recientemente se reunió con alguno de los coprotagonistas de aquel éxito de taquilla y de crítica para rodar la serie homónima que produjo Disney +.

Directores como Christopher Nolan, John Madden, Oliver Stone, Roman Polanski o Wes Anderson recurrieron a él para dar peso al reparto de Batman begins, Shakespeare in love, Snowden, The ghost writer y The Grand Budapest Hotel.

Se calcula que participó en más de 130 producciones de cine y televisión, desde dramas históricos como Sentido y sensibilidad a roles al frente de una banda criminal, como RocknRolla de Guy Ritchie.

Nacido en Leeds (norte de Inglaterra), se mudó a Canadá y a Cornwall (suroeste de Inglaterra) durante su niñez, antes de estudiar Inglés y Literatura en la universidad y formarse cono intérprete en la Academia Real de Arte Dramático.

Casado con la también actriz Diana Hardcastle, con quien actuó en la miniserie The Kennedys y en la película The best exotic Marigold hotel, tuvo dos hijas, Alice y Molly.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Este martes, a las 20:00, en el barrio Mburicao de la ciudad de Asunción se debía realizar la presentación de El Gran Vals en el Ex Seminario Metropolitano (Kubitscheck 661 y Azara) de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y el Ballet Municipal, pero la actividad quedó postergada, informó mediante las redes sociales la organización.
Un cuadro de Gustav Klimt valorado en USD 150 millones, las colecciones de arte de varios magnates y el esqueleto de un dinosaurio marcarán la temporada de subastas de noviembre que comienza este lunes en Nueva York, con una recaudación prevista de al menos USD 1.600 millones.
Un tribunal de Singapur condenó este lunes a nueve días de cárcel por el delito de alterar el orden público a un fan australiano que se abalanzó sobre la estrella estadounidense del pop Ariana Grande durante el estreno de la película ‘Wicked: For Good’ (Wicked: Por siempre) en la isla.
Con actividades gratuitas en Asunción y varias ciudades del interior, la Semana de la Cultura 2025 propone diez días de muestras, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que celebran la identidad y la diversidad cultural del Paraguay.
Paraguay vuelve a destacarse en el ámbito internacional con la postulación del Arte Ñai’ũpo, cerámica ancestral que compite por ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco junto a otras nueve tradiciones latinoamericanas.
El ex Beatle Paul McCartney lanzó una canción silenciosa como parte de un álbum de protesta de la industria musical contra el uso no autorizado de material con derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial (IA), según informa este lunes el periódico británico The Guardian.