07 may. 2026

Muere Albert Uderzo, legendario dibujante de Astérix

Albert Uderzo, uno de los creadores del cómic Astérix el Galo, falleció en su residencia en Francia. Esta obra vendió más de 380 millones de ejemplares y fue traducida a más de 100 idiomas.

Uderzo y asterix y Obelix.jpg

Albert Uderzo, uno de los creadores de Astérix el Galo, murió a la edad de 92 años.

Foto: EFE

El legendario dibujante francés Albert Uderzo, creador junto al guionista René Goscinny de las aventuras de Astérix el Galo, entre otros cómics, ha muerto a los 92 años en su casa en Neuilly, ciudad francesa del área metropolitana de París, Francia, confirmó a EFE este martes la editorial Salvat.

Le puede interesar: Astérix y Obélix ya se enfrentaron a coronavirus y novela predijo propagación

Uderzo murió como consecuencia de una crisis cardíaca “sin relación con el coronavirus”, explicaron fuentes de la editorial, que destacaron que falleció “rodeado del amor de su familia”.

Las aventuras de Astérix y Obélix y su irreductible aldea gala, nacidas del ingenio y los colores de Goscinny y Uderzo, han dado lugar a 38 álbumes, de los que se han vendido 380 millones de ejemplares en 111 lenguas.

Nacido en 1927, de padres italianos en el pueblo de Fismes, junto a Reims (Norte de Francia), y fascinado por el cómic y por hacer reír a los demás –nunca ocultó que su profesión frustrada era la de payaso–, Uderzo dibujó desde su más tierna infancia, lo que le llevó a crear en 1944 su primer cómic, Flambergue, una historia de mosqueteros.

Su vida cambió cinco años más tarde, tras conocer a Goscinny, a quien consideraba su “hermano” y con quien ideó las aventuras de uno de los personajes más universales en la historia de las historietas: Astérix el Galo.

Autores, asimismo, de otros cómics como el del pequeño indio Umpah-Pah, la pareja creativa se rompió en 1977 con la muerte del guionista, que sumió a Uderzo en la devastación.

Sin embargo, el dibujante se sobrepuso y decidió continuar con la serie de Astérix, ejerciendo él mismo como guionista y dibujante –lo que hará durante otros siete álbumes–, e incluso llegó a fundar su propia casa editorial, Albert-René.

En los últimos años mantuvo un contencioso con su hija Sylvie por la gestión del patrimonio de Astérix, que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2014.

En 2013, anunció que no podrá seguir dibujando y cede el testigo de Astérix al ilustrador Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, aunque conservó la potestad de supervisión de los nuevos álbumes, el último de los cuales, La hija de Vercingetórix, apareció el año pasado.

Más contenido de esta sección
Segundo fin de semana de mayo y llega con una agenda cultural variada, colorida y para todos los gustos. Desde puestas de teatro hasta músicas a orillas del río Paraguay. La consulta es simple para el fin de semana: ¿Adónde vamos hoy?
Ab Ovo, el grupo que desde 1988 retrata la realidad con canciones y sketches, vuelve a las tablas con Reconexión & Reintegro, en el escenario del Teatro Guaraní, con funciones programadas a partir de este viernes 8 de mayo.
El artista colombiano apuesta por un sonido orgánico y humano en un álbum grabado en vivo, que celebra la identidad, el amor y las raíces latinoamericanas.
La Feria Palmear 2026 vuelve este sábado 9 de mayo al Centro Histórico de Asunción con cuatro cuadras peatonales repletas de artesanía, propuestas gastronómicas, espectáculos en vivo, actividades culturales y espacios para niños y mascotas. La jornada se extenderá de 11:00 a 23:00 sobre la calle Palma, entre Independencia Nacional y 14 de Mayo.
El nuevo álbum de los Rolling Stones, titulado Foreign Tongues, saldrá el 10 de julio, anunciado el legendario grupo de rock británico. La banda presentó un adelanto durante un encuentro público el martes en Nueva York, EEUU.
De las memorias de Paul Fischer sobre la racha creativa de Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, a las tardes de cine continuado en el Montevideo, Uruguay, de Héctor Silva. Un recorrido por los años setenta, cuando el cine dejó de ser solo entretenimiento para convertirse en una forma de aprendizaje actoral y ambición artística.