24 abr. 2024

Muere Albert Uderzo, legendario dibujante de Astérix

Albert Uderzo, uno de los creadores del cómic Astérix el Galo, falleció en su residencia en Francia. Esta obra vendió más de 380 millones de ejemplares y fue traducida a más de 100 idiomas.

Uderzo y asterix y Obelix.jpg

Albert Uderzo, uno de los creadores de Astérix el Galo, murió a la edad de 92 años.

Foto: EFE

El legendario dibujante francés Albert Uderzo, creador junto al guionista René Goscinny de las aventuras de Astérix el Galo, entre otros cómics, ha muerto a los 92 años en su casa en Neuilly, ciudad francesa del área metropolitana de París, Francia, confirmó a EFE este martes la editorial Salvat.

Le puede interesar: Astérix y Obélix ya se enfrentaron a coronavirus y novela predijo propagación

Uderzo murió como consecuencia de una crisis cardíaca “sin relación con el coronavirus”, explicaron fuentes de la editorial, que destacaron que falleció “rodeado del amor de su familia”.

Las aventuras de Astérix y Obélix y su irreductible aldea gala, nacidas del ingenio y los colores de Goscinny y Uderzo, han dado lugar a 38 álbumes, de los que se han vendido 380 millones de ejemplares en 111 lenguas.

Nacido en 1927, de padres italianos en el pueblo de Fismes, junto a Reims (Norte de Francia), y fascinado por el cómic y por hacer reír a los demás –nunca ocultó que su profesión frustrada era la de payaso–, Uderzo dibujó desde su más tierna infancia, lo que le llevó a crear en 1944 su primer cómic, Flambergue, una historia de mosqueteros.

Su vida cambió cinco años más tarde, tras conocer a Goscinny, a quien consideraba su “hermano” y con quien ideó las aventuras de uno de los personajes más universales en la historia de las historietas: Astérix el Galo.

Autores, asimismo, de otros cómics como el del pequeño indio Umpah-Pah, la pareja creativa se rompió en 1977 con la muerte del guionista, que sumió a Uderzo en la devastación.

Sin embargo, el dibujante se sobrepuso y decidió continuar con la serie de Astérix, ejerciendo él mismo como guionista y dibujante –lo que hará durante otros siete álbumes–, e incluso llegó a fundar su propia casa editorial, Albert-René.

En los últimos años mantuvo un contencioso con su hija Sylvie por la gestión del patrimonio de Astérix, que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2014.

En 2013, anunció que no podrá seguir dibujando y cede el testigo de Astérix al ilustrador Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, aunque conservó la potestad de supervisión de los nuevos álbumes, el último de los cuales, La hija de Vercingetórix, apareció el año pasado.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.