10 may. 2024

Muchos niños pasan su día sin regalos y vendiendo mercaderías en las calles

Malabarismo.  Este menor se las ingenia haciendo  piruetas con varias pelotas para tratar de ganar algunas monedas.

Malabarismo. Este menor se las ingenia haciendo piruetas con varias pelotas para tratar de ganar algunas monedas.

Desde hace 28 años, la prohibición del trabajo infantil establecida en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, aprobada un 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por la República del Paraguay en 1990, es letra muerta.

Ayer, la celebración del Día del Niño hizo más notoria esta triste realidad en nuestro país. Mientras en numerosos lugares se celebraba esta tradicional fecha, con globos, golosinas, payasos y regalos, gran cantidad de menores se encontraban en las calles de Asunción ofertando todo tipo de mercaderías o haciendo malabarismos con pelotas, naranjas u otros objetos para ganarse la vida.

En la jornada tampoco faltaron aquellos precoces limpiavidrios, que al igual que los demás pasan sus horas en la vía pública en medio de todo tipo de peligros, principalmente el de ser arrollados por vehículos que circulan a gran velocidad.

Muchos de ellos tal vez movidos por su propia necesidad o explotados por sus progenitores o encargados para que les consigan algún dinero.

Otra cara de esta lamentable postal se daba en algunas plazas y parques de la capital, donde grupos de chicos, en este caso indígenas, pasaban las horas en medio de una absoluta miseria, tal vez ansiando que sus padres hayan logrado acceder a alimentos que salven el almuerzo o “volados”, tras haber consumido alguna droga.

INDIFERENCIA. En la mayoría de los casos, estos niños y niñas, que venden frutas, caramelos, esponjas vegetales o sencillamente piden monedas a los conductores, solo reciben la indiferencia de personas que están más metidas en sus compromisos que en reparar en esta problemática social.

Las instituciones que deberían velar por su seguridad y sus derechos también están ausentes para hacer cumplir los alcances de la mencionada convención internacional.

Esta semana fueron presentados datos estadísticos durante el Seminario Internacional del Sistema Nacional de Protección Integral y experiencias de inclusión de la participación de organizaciones de niños, niñas y adolescentes que se realiza en la Universidad Iberoamericana.

Según las cifras divulgadas, 416.426 menores realizan trabajos de forma irregular en nuestro país, es decir, 22% de la población entre 3 y 17 años. De ese número, 64.962 niños no estudian; en tanto que otros 46.993 están en situación de criadazgo. Hay 126.515 que emprenden tareas domésticas no remuneradas irregulares.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) indica que en 2017 se tuvo 1.267 casos de abuso sexual infantil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.