22 may. 2026

Movimientos sociales rechazan posible demolición de edificios históricos en Encarnación

Movimientos sociales y grupos ciudadanos rechazan la posible demolición del antiguo edificio del ex Molino y el ex Silo, ubicados en las adyacencias de la playa San José de Encarnación. El anuncio fue hecho por Yacyretá en su página oficial, y a partir de ahí estallaron los comentarios en las redes sociales en contra de la iniciativa.

molino san josé

Edificio en la actualidad del ex Molino Harinero San José construido en 1938. Foto Raúl Cortese

Por Raúl Cortese, Encarnación

Pasaron solo horas y las redes sociales se llenaron de mensajes criticando la intención de demoler y reconstruir el ex Molino Harinero San José, edificio ícono de la modificada capital departamental al igual que el exsilo del MAG, esto en el marco de los trabajos de terminación de la represa.

Los primeros en reaccionar fueron las organizaciones como Memoria Viva y los movimientos sociales que defienden el patrimonio y la historia de la ciudad.

Algunos en términos de denuncia van más allá y afirman que se trata de un nuevo negociado con la historia de la ciudad, siendo estos edificios únicos emblemas de la época industrial de Encarnación. “Si tanto les interesa y quieren gastar dinero que empiecen por reconstruir el Correo, Aduanas, el Ferrocarril y otros edificios cuyos restos continúan en depósitos”, manifestaba el arquitecto Andy Morel, del movimiento ciudadano Memoria Viva.

Existen antecedentes de edificios como los mencionados más arriba, sobre los cuales no se sabe aún donde serán reconstruidos si es que llega a suceder finalmente la anunciada reconstrucción.

<img src="http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/482/0000482231.jpg” width="640" style="float: left; padding:5px; margin-right: 5px;" />

Imagen del edificio del Correo Paraguayo instalado en la zona baja de la ciudad que hasta hoy no se reconstruyó.

Recientemente se procedió a realizar estudios de verificación de las estructuras de ambos edificios, para conocer la resistencia de estas estructuras. El mismo arrojó como resultado que “no cuentan con el suficiente soporte estructural para su reutilización, por lo que deben ser reconstruidos totalmente”, según se informa en el sitio oficial de Yacyretá.

En ese sentido, incluso, se señala que la primera estructura en ser intervenida sería la correspondiente al exmolino, ya que es la que presenta mayor afectación de su estructura, que según sostienen, con el transcurrir del tiempo y el uso fue debilitado. Estos resultados fueron enviados a la Municipalidad de Encarnación, institución con la cual se coordinan todas las intervenciones de este tipo.

Sin embargo, arquitectos reclaman un informe técnico y pormenorizado al respecto, dudan de que los edificios puedan colapsar, debido a su robusta construcción. Para este viernes organizaciones civiles de la ciudad convocan a una gran manifestación en la costanera.

Más contenido de esta sección
Una mujer dio a luz en un baño de la terminal de buses en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, con la ayuda de vendedoras que se encontraban en el lugar.
Agentes del Grupo Lince detuvieron al sospechoso de múltiples estafas durante un operativo preventivo en el barrio Santa Bárbara de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El hombre tenía varias órdenes de captura vigentes y quedó a disposición de la Justicia.
La Policía Nacional detuvo a tres personas en zona del Mercado 4 de Asunción con celulares presuntamente robados. Tras la verificación, se pudo constatar que algunos celulares habían sido robados, mientras que otros no contaban con denuncia.
La Fiscalía informó que desde enero a mayo del 2026 registró 1.184 casos de abuso sexual en niños, siendo el Departamento Central la zona donde mayormente se reportan.
La Policía Nacional informó que el hombre que aparece en un video viralizado en redes sociales, donde supuestamente golpea y sube por la fuerza a otro sujeto a una camioneta en Santa Rita, Alto Paraná, se presentó voluntariamente ante la Comisaría 18.ª para ponerse a disposición de la Justicia.
Agentes Especiales de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad, en coordinación con el fiscal Marco Amarilla, ejecutaron la operación denominada Cable guy Ñemopotî, consistente en allanamientos simultáneos a dos viviendas ubicadas en el barrio Maramburé de la ciudad de Luque, donde funcionaba un esquema de distribución de drogas destinado principalmente al narcomenudeo.