02 sept. 2025

Movilización en rechazo al aumento de canon en el Mercado 4

Permisionarios del Marcado Municipal Nº 4 realizan cortes intermitentes en la avenida Rodríguez de Francia, de Asunción. Están en contra del aumento establecido para el cobro de canon por metro cuadrado de cada puesto.

Mercado 4.PNG

Los comerciantes realizarán cortes intermitentes en la avenida Rodríguez de Francia. Foto: @780AM @edugimenez93

A las 9.00 de este lunes comenzaron a realizar cortes intermitentes en la avenida Rodríguez de Francia. A pocos minutos de iniciar la medida de fuerza se comenzó a congestionar el tráfico vehicular en esa zona.

Leonardo Ojeda, uno de los permisionarios, manifestó que no aceptan el aumento del cobro del canon en los mercados municipales y trata de mentiroso al director del Mercado 4, Christian Bareiro.

“No aceptamos la suba porque no invierten en mejoras de los permisionarios, no reparan las veredas, todas las inversiones debemos hacer nosotros, aparte de pagar ese canon”, expresó el comerciante a la 780 AM.

Dijo que la manifestación se realizará hasta el mediodía y esperan la presencia del director para que explique la situación.

El director de Mercados de la Comuna capitalina, Christian Bareiro, señaló hace unos días que en el caso del Mercado 2 los permisionarios piden que el incremento sea solo del 30% y no del 80% como está establecido en la Ordenanza Tributaria del presente año.

Dijo que en cada centro de abastecimiento, sobre todo en el Mercado 4, es necesario sincerar las medidas de comercios ubicados en la vía pública, ya que gran parte de los más de 2.700 existentes presentan dimensiones que no se ajustan a la realidad.

Más contenido de esta sección
Un grupo de padres y alumnos del Colegio Carlos Antonio Rachid de Capiatá se manifiestan para exigir al Ministerio de Educación no dejar sin rubro docente a los alumnos del segundo grado de la institución.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) reiteró su propuesta de eliminar la vacunación contra la fiebre aftosa en el país, con miras a lograr el estatus de “Paraguay libre de aftosa sin vacunación” para el año 2028.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) desafía al oficialismo colorado y anuncia una “lucha gremial” contra la fusión del Ministerio de Industria y Comercio, que quiere incluir bajo su administración al Viceministerio de Minas y Energía. “Vamos a pelear con todas las armas”, anuncian.
La concejala municipal de Luque Belén Maldonado presentó una denuncia contra el presidente de la República, Santiago Peña, a raíz de un incidente ocurrido en un acto público. La edil increpó al mandatario para pedir información sobre la autopista elevada proyectada en su comunidad y, seguidamente, fue expulsada a la fuerza del lugar por los guardias presidenciales.
El Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay expresó su firme oposición al proyecto de ley del Programa Nacional de Reproducción Asistida (Pronara), que pretende financiar con recursos del Estado la fecundación in vitro (FIV).
Un hombre que simuló estar armado asaltó una estación de servicios y días después quedó detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo ya tenía antecedentes por un caso de intento de abuso sexual.