16 ago 2026

Heladas dañan pasturas, pero la humedad ayuda a cultivos

Impacto. La neblina y humedad atenuaron el impacto del frío en gran parte de las zonas agrícolas.

heladas.jpg

Daños. Las heladas siempre afectan con más fuerza a la pastura.

Foto: Archivo ÚH.

Las intensas heladas registradas entre el martes y el miércoles de la semana pasada provocaron daños desiguales en las principales zonas productivas del país.

Mientras las pasturas fueron las más afectadas, los primeros reportes de productores y técnicos indican que la mayoría de los cultivos logró resistir gracias a la neblina y la elevada humedad del ambiente y del suelo, que actuaron como una barrera natural frente a las bajas temperaturas, de acuerdo con un reporte difundido por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Según lo informado por el gremio, productores de San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná coincidieron en que las condiciones de humedad ayudaron a reducir el impacto de las heladas y evitaron pérdidas de mayor magnitud.

Daños limitados. Ryan Sosa, productor de San Pedro, señaló que en su zona los daños fueron limitados, aunque en los sectores más bajos sí se registraron afectaciones, e informó que continúan las evaluaciones para determinar el alcance de las pérdidas.

En Caaguazú, el presidente de la filial de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Flaminio Núñez, informó que hasta el momento no se observan perjuicios importantes.

Explicó que el maíz ya se encuentra en etapa de cosecha, por lo que las bajas temperaturas representan un riesgo menor para ese cultivo.

Pasturas. La situación es distinta para la actividad ganadera. Representantes de la CAP en Itapúa y Alto Paraná reportaron importantes daños en las pasturas, lo que podría afectar la alimentación del ganado.

“Las heladas quemaron las pasturas y eso generará inconvenientes para la ganadería”, afirmó Marcio de Souza, representante de la CAP en Itapúa.

Invernadero natural. La gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Estela Ojeda, explicó que la combinación de neblina y humedad genera un microclima que reduce el descenso de la temperatura sobre los cultivos y retrasa el congelamiento de los tejidos vegetales.

Según indicó Ojeda, este efecto funciona como un “invernadero” natural y disminuye los daños causados por las heladas.

La especialista recordó que este principio es similar al de la tradicional práctica de generar humo durante las noches de helada para conservar el calor alrededor de los cultivos.

Aunque las evaluaciones continúan, los reportes preliminares muestran que la humedad fue un factor determinante para amortiguar el impacto de las bajas temperaturas en gran parte de las zonas agrícolas del país durante las madrugadas heladas de la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Análisis. La ex senadora Desirée Masi cuestionó las tercerizaciones masivas y la falta de coordinación del Gobierno.
Obstáculo. Un 35% de los solicitantes presentan un nivel de endeudamiento muy elevado.
Caída. La faena bovina cayó en 300.000 cabezas entre enero y julio frente al mismo periodo de 2025.
Más precio. El menor volumen limita los envíos, aunque mayores precios elevan el valor de la carne.
Piden. El gremio espera convertir el interés actual en inversiones concretas y más empleo formal.
Resultados. Ministerio de Economía generó resultados que parecen no estar a la altura de las expectativas.
Déficit. Es necesario analizar la verdadera capacidad del Estado para cumplir sus obligaciones.