25 abr. 2024

MOPC culpa a las lluvias por no terminar mantenimiento de puente que cayó en San Pedro

El director de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Roberto Argaña, aseguró que el puente colapsado en el tramo de cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro, estaba siendo intervenido en una de sus cabeceras.

Puente 2.jpg

Desde el MOPC aseguran que la estructura estaba en proceso de reparación.

Foto: Carlos Aquino.

El funcionario del MOPC señaló que las obras de mantenimiento se realizaron en el lado del puente que no colapsó y estaba pendiente intervenir el otro extremo. Lamentó que debido a las lluvias se suspendieron las labores.

“Estábamos haciendo una submuración del lado de la cabecera que no colapsó, pero no se pudo avanzar con el otro extremo. Se llegó a terminar un lado, desde el 3 de mayo estábamos interviniendo en la zona”, dijo en comunicación con Última Hora.

El director de Puentes del MOPC, Roberto Argaña, comentó que el perfil del cauce hídrico a la altura del puente descendió abruptamente unos cuatro metros en las últimas semanas y esto habría causado la socavación de la tierra.

Relacionado: Dos muertos y una desaparecida por caída de puente en San Pedro

“Hasta la fecha circulaban camiones de gran porte, pero no tenía fisuras el hormigón. Aparentemente, era muy estable y el colapso se habría dado por la socavación debido a las lluvias”, explicó.

Argaña lamentó que personas hayan perdido la vida debido al colapso de la estructura que habría sido inaugurada en el año 2000.

Por otro lado, explicó que la situación no deja a comunidades aisladas, pero sí obliga a realizar desvíos para salir a la ruta principal.

Lea además: Inician construcción de asfaltado en Cruce Tacuatí

Contrato de asfaltado no contemplaba reparaciones

En el mes de febrero del 2019 se iniciaron obras de pavimentación del tramo en el que se encuentra el puente. El director de caminos del MOPC, Carlos Casati, dijo a Última Hora que estas obras aún están a cargo del departamento de Ejecución, pero no contemplaba en el contrato una reparación del citado puente.

“El tramo aún no fue entregado al departamento de Conservación. Es el departamento de Puentes el que estaba realizando intervenciones en el sitio. Las reparaciones se estaban realizando porque cuando se hizo el asfalto no se contemplaron reparaciones”, dijo.

El desmoronamiento del puente que se produjo en la madrugada de este jueves provocó que tres vehículos cayeran al precipicio en la zona de cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Tres personas fallecieron en el lugar.