El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, adelantó que, para este fin de año, prevén el inicio de las obras asfálticas en numerosos departamentos del país. En total, serán invertidos unos USD 140 millones de los bonos soberanos.
“El primer paquete es 377 kilómetros de pavimentación en diferentes departamentos, tramos importantes que están empedrados y que ayudarán a que servicios de salud, seguridad y empleo puedan llegar de cierta forma”, refirió en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
En el Departamento Central, que forma parte de un segundo paquete, se asfaltarán unos 200 kilómetros de caminos vecinales. En su mayoría, según refirió, son tramos que actualmente son intransitables.
En cuanto a los empedrados ,ya está en el Sistema de Contrataciones Públicas y en 15 días se conocerán las ofertas, mientras que lo correspondiente a Central se llamará a licitación en las próximas semanas.
“Esperamos en breve iniciar con las tareas de obras para acercar la conectividad a las personas que no poseen caminos de todo tiempo. Antes de fin de año esperamos adjudicar estos tramos”, precisó.
Metrobús y emergencia vial
En cuanto a las obras del Metrobús, Wiens apuntó que las tareas se centran en la culminación de las obras de los dos tramos para normalizar la circulación de vehículos en la zona.
Por otra parte, otro trabajo que tienen previsto iniciar antes de fin de año es la reconstrucción de los tramos más críticos de la ruta 9 Carlos Antonio López, conocida también como ruta Transchaco.
Sobre las tareas de mantenimiento, Wiens indicó que ya presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley que declara emergencia vial para esta ruta y también del tramo Pozo Colorado - Concepción.
Según el titular del MOPC, esta emergencia vial tiene como objetivo garantizar la transitabilidad de la ruta durante este periodo previo a la reconstrucción y la intervención real en obras con maquinarias.