20 dic. 2025

MOP, la bomba “monstruo” que EEUU puede usar para frenar a Irán

La bomba de más de 13 toneladas es la única capaz de penetrar la planta nuclear enterrada en una montaña de Irán. Trump debe decidir si la usa y se involucra en la guerra contra Irán.

Dos semanas, como límite máximo, se impuso Donald Trump para decidir si se involucra en la guerra que Israel libra con Irán. La decisión puede tomarla en cualquier momento, puesto que los planes trazados para el ataque ya fueron aprobados por el magnate republicano, quien solo debe dar la orden final.
Una bomba “monstruo” rompe búnker es la opción que el Estado judío solicita a Washington para acabar con la amenaza nuclear iraní.

Todos los especialistas coinciden en que todo depende de esta arma que pesa 13.600 kilogramos.

El periódico The Wall Street Journal publicó que Trump reveló a sus más estrechos colaboradores en la noche del martes que ha aprobado los planes que le ha presentado el Pentágono, pero que todavía no ha dado la luz verde al ataque.

Este jueves, Trump dijo que el periódico “no tiene ni idea” de cuáles son sus pensamientos, pero no negó la información. Por su parte, la Casa Blanca señaló que Trump tomará la decisión en unas “dos semanas”.

PLANTA ESCONDIDA EN UNA MONTAÑA. Si se produce el ataque de EEUU contra Irán, su principal objetivo sería la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, situada a unos 100 kilómetros al sur de Teherán.

Según las informaciones publicadas, la planta tiene instaladas miles de centrifugadoras y está situada decenas de metros bajo una montaña.

El interés de Israel por Fordow radica en que es la única instalación nuclear iraní en la que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han detectado partículas de uranio enriquecido con un grado de purificación necesario para la construcción de armas nucleares.

Pero Israel no cuenta con el armamento necesario para penetrar el más de un centenar de metros de roca que protegen el complejo subterráneo. Para ello necesita la tecnología estadounidense.

32104862

La Fuerza Aérea israelí tiene en su arsenal las bombas BLU-109 y GBU-28, designadas como armas capaces de destruir búnkeres subterráneos.

La GBU-28, con un peso de 2.270 kilogramos y guiada por láser, fue usada por Israel para matar al líder de Hezbolá, Hasan Nasrala, el 27 de septiembre de 2024. Tiene una capacidad de penetración de hasta 20 metros de hormigón reforzado o roca.

GBU-57/MOP. Así que para acabar con Fordow y sus centrifugadoras, es necesario la hermana mayor del GBU-28, la GBU-57/MOP, un monstruo de 13.600 kilogramos capaz de penetrar hasta 60 metros de roca.

GBU significa en inglés Guided Bomb Unit (Unidad de Bomba Guiada) y MOP es Massive Ordnance Penetrator (Penetrador de Munición Masiva o bomba penetradora de gran potencia).

B2.En estos momentos la GBU-57/MOP solo puede ser utilizada desde el bombardero ‘invisible’ estratégico B-2 Spirit, aunque las fuerzas aéreas de EEUU también han arrojado en pruebas la bomba desde el clásico bombardero B-52. Para proteger Fordow de ataques aéreos, Irán contaba con baterías antiáereas rusas S-300, uno de los sistemas de misiles tierra-aire más avanzados del arsenal ruso.

Pero los analistas creen que en estos momentos Fordow ha perdido esa protección, por lo que una operación de bombardeo con el B-2 Spirit sería relativamente sencilla para la fuerza aérea estadounidense.

Según las fuerzas armadas israelíes, en la última semana, el 70 % de las baterías antiaéreas de Irán han sido destruidas.

La libertad de acción de los bombarderos B-2 Spirit, o de los B-52, si EEUU decide utilizar otra plataforma, sería clave para garantizar la destrucción de Fordow ya que, aunque la GBU-57/MOP tiene una gran capacidad de destrucción, no está garantizado su éxito, por lo que la fuerza aérea querría realizar varios ataques consecutivos. con la misma bomba.

Esta planta es el principal objetivo israelí. De hecho, desde que empezó a bombardear Irán el 13 de junio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca convencer a Trump para que se unan en su guerra contra Teherán ante el escepticismo de gran parte de los partidarios del republicano.

Eliot A. Cohen, exasesor del Departamento de Estado estadounidense y experto en relaciones internacionales, cree que al final “esto tiene mucho menos que ver con la influencia de Netanyahu que con la opinión de Trump sobre el programa nuclear iraní y el recuerdo del intento de asesinato contra él en 2024 por parte de agentes iraníes.

Para Cohen, la presión de Netanyahu podría tener éxito. Los israelíes “no piden otra cosa que el bombardeo de Fordow. Nadie habla de invasión”, matizó. “Muchos estadounidenses, si no la mayoría, entienden que un Irán nuclear es especialmente peligroso”, añadió.

Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El Parlamento Europeo aprobó una serie de medidas de protección reforzada para los agricultores de la UE, con el fin de limitar el impacto del acuerdo de libre comercio con el Mercosur