24 abr. 2024

Monseñor Valenzuela advierte que el incendio de la Catedral pudo haber sido peor

El monseñor Edmundo Valenzuela advirtió que el incendio en la Catedral pudo haber sido de gran magnitud de haberse iniciado en la zona de los retablos, a la vez de señalar que ya denunció la situación del templo en varias ocasiones.

Incendio en la catedral

Varias unidades de bomberos acudieron hasta la Catedral de Asunción por un principio de incendio.

Foto: Andres Catalán

El monseñor Edmundo Valenzuela, quien se acercó hasta la Catedral de Asunción tras un principio de incendio que afectó una escalera de madera, manifestó que ya denunció la situación catastrófica de la Catedral de Asunción.

En ese sentido, dijo que uno de los problemas del edificio es el techo, como también un sistema eléctrico arcaico, además de no contar con sistemas antiincendios y la falta de pintura y restablecimiento de todos los retablos.

Valenzuela indicó que se trata de una patrimonio nacional y que la Iglesia Católica hace lo que puede, pero que no pueden tocar ni un clavo del lugar, “porque está la Secretaría Nacional de Cultura y nunca aparece”.

Le puede interesar: Registran incendio en la Catedral de Asunción

Al ser consultado sobre la causa del incendio, expresó que fue debido a un cortocircuito. “Suerte que fue en esa parte y no donde estaba el retablo, que puede llegar a ser el día de mañana un gran incendio”, advirtió.

Varias unidades de bomberos fueron a asistir el percance.

Varias unidades de bomberos fueron a asistir el percance.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Algunos edificios céntricos se encuentran protegidos por la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural y la Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción.

El cura rector de la Catedral Metropolitana, Reinaldo Roa, informó que la situación ya fue controlada, pero que hay mucho humo y aún no pueden ingresar a verificar los daños.

Finalmente, agregó que además de la escalera, en el lugar se encuentran muebles viejos, ornamentos y documentos y que es una situación dolorosa y que la Catedral es emblemática.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.