El hecho se produjo en el barrio San Francisco de Yaguarón, el mono karajá huyó de unos perros y subió a la columna, momentos después, el animal se electrocutó al tocar los cables, muriendo casi instantáneamente.
Héctor Bogarín, docente y vecino del lugar, relató a ULTIMAHORA.COM que el primate andaba deambulando por la zona desde hace unos días, y que presumiblemente era tenido como mascota por uno de sus vecinos.
Aseguró que debido a que el barrio se encuentra en medio de una zona silvestre, alrededor de varios cerros, muchas personas se dedican al tráfico ilegal de estos animales, “los atan de la cintura con cadena y los tienen como mascota”, manifestó Bogarín.
Los vecinos también denunciaron a la ANDE, ya que se han estado comunicando con los mismos para que vengan a sacar el cuerpo del animal desde hace dos días, sin embargo, no se han acercado hasta la zona, el cuerpo del mono karajá actualmente se encuentra en descomposición y apeligra a los habitantes de la casa que se encuentra frente a la columna.
En la Lista Roja de la UICN el mono karajá se considera como especie no amenazada. Sin embargo, en algunas regiones su hábitat se encuentra amenazado por la deforestación, que reduce el bosque primario fuente de su dieta. En algunas localidades la especie es objeto de caza.