“Muy agradecido, porque el reconocimiento a la labor literaria es escaso en nuestro medio. Este premio es para la tarea de la escritura literaria en el país”, comentó a ÚH el ganador, Moncho Azuaga.
Azuaga consideró que todos los concursantes, incluso los escritores anónimos, se sienten estimulados por la existencia de un reconocimiento a la actividad literaria. “Y yo aplaudo a mis compañeros que concursaron y merecieron premios y reconocimientos”, añadió.
El ganador compartió además su deseo de “un mundo de lectores, un país de gente que en vez de tener un puñal en la cintura, lleve un libro bajo el brazo”.
El jurado expresó que la obra ganadora representa un alto valor poético, tanto en castellano como guaraní.
Señalaron, además, que el autor rescata la estructura popular de los versos tradicionales, lo cual brinda en cada uno de los poemas la cotidianeidad y esencialidad del ser. El premio consiste en G. 134.018.650, a ser otorgado en la sede del Palacio de Gobierno en la primera quincena del mes de noviembre de este año.
Recibieron reconocimientos especiales las siguientes obras: El regreso a la selva, de José Zanardini; Monólogos de medianoche, de Gloria Muñoz; El comandante y su escriba, de Victorio Suárez; Filosofía para tiempos difíciles, de Mario Ramos Reyes, y El espejo de Dante, de Armando Rivarola.
Fueron parte del jurado, el senador Silvio Ovelar, y del ámbito literario Margarita Miró, Susana Gertopán, Elena Pane, Estela Appleyard y Víctor Jacinto Flecha.