28 mar. 2024

Modifican Ley del Fonacide con una dudosa mayoría

Festejo liberal.  Zulma Gómez y Victor Ríos se pasan la mano tras la aprobación de la propuesta. Fue ayer en el Senado.

Festejo liberal. Zulma Gómez y Victor Ríos se pasan la mano tras la aprobación de la propuesta. Fue ayer en el Senado.

Los senadores modificaron la Ley del Fonacide mediante la cual se da posibilidad a la participación de representantes de universidades públicas y gremios de la educación.

Sin embargo, a la discusión sobre la aprobación de la propuesta se sumó la duda sobre la mayoría que dio vía libre.

A pesar de que finalmente quedó con media sanción y se decidió remitir a Diputados, los reclamos persistían hasta que se pidió la reconsideración que al final solo hizo que quede firme el proyecto.

El bloque de Patria Querida abiertamente se opuso a la inclusión de más representantes. Se aclaró que no se le excluía al sector privado.

La colorada Blanca Ovelar manifestó su conformidad en torno a la incorporación de docentes y estudiantes de las universidades públicas.

Uno de los proyectistas, el liberal Víctor Ríos consideró que hubo malas interpretaciones o un error acerca de que se pretendía excluir al sector privado de la normativa. “Es un contrasentido que para el fondo que apunta a mejorar la calidad de formación de docentes, no se les escucha a los docentes”, cuestionó.

Comparó con la posibilidad de crear un fondo para promover la exportación de la carne, en la que se deje fuera a referentes de la ARP (Asociación Rural del Paraguay).

Esperanza Martínez, también proyectista, defendió la participación de los gremios y las universidades públicas.

Cuestionó que por parte del sector privado algunos hacen de jueces y parte, y que podrían beneficiarse de los recursos, cuando que el aporte tiene que ser altruista.

El cartista Enrique Riera, ex ministro de Educación, sugirió incorporación por etapas, alegando que podría ser muy dificultoso sobre todo para la elección de los posibles representantes de gremios.

“Pero por favor, no tengamos miedo a la discusión. Estos chicos, docentes, representantes van a participar, dar su opinión. No tienen voto. Los que van a deliberar y tomar posición son las autoridades del MEC”, refirió Martínez, ante la abierta oposición de sus colegas.

Sin mayoría. En medio de la discusión y el reclamo por la falta de consenso, hubo propuestas de postergación y de aprobar en general y luego aplazar para otra fecha.

Sin embargo, al final se decidió igual el tratamiento en particular. Solo hubo 16 votos para que se utilice el texto propuesto por la comisión de Legislación, mientras que para la de Educación tuvo 18 votos, de los 38 presentes. Se necesitaba 20, pero igual corrió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.