08 dic. 2025

Modelo del transporte público “castiga” al pasajero, afirma empresario

Alejandro Zuccolillo, propietario de la Línea 12 Magno SA, afirmó que el problema del transporte público en Paraguay es la concepción del modelo y planteó que necesita ser reestructurado, porque el vigente “castiga” al pasajero.

COLECTIVO LINEA 12 HOY_6_34970184.jpg

Servicio. Buses eléctricos operarán en horario nocturno.

El transporte público en Paraguay está en crisis. A diario, una multitud de pasajeros sufren un suplicio al esperar largas horas. Recientemente esta situación derivó en protestas de los usuarios y medidas parche del Gobierno porque un día se abarrotaron las paradas de gente.

Al respecto, el empresario Alejandro Zuccolillo hizo un análisis acerca del problema que hay de fondo y sostuvo que el mayor inconveniente es la concepción del modelo.

“Al ser en un modelo basado en concesionar itinerarios y no en diseñar un sistema, eso desvirtúa la forma, incluso en que el pasajero se vincula el sistema”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Empresario da fórmula para revertir el vergonzoso sistema de movilidad

Zuccolillo explicó que por este motivo se genera la aglomeración en las paradas, en función del diseño que tiene el país.

Planteó que es necesario rediseñar el modelo del transporte público, donde el usuario cuente con la posibilidad de tener alternativas para llegar a su destino con el pago de un solo pasaje, haciendo transbordos.

“Lo que hacemos acá en Paraguay básicamente es que diseñamos un sistema de metro, pero les decimos a las personas: ‘Cada vez que vas a pasar de la línea azul a la línea amarilla, tenés que pagar de vuelta’. Por eso es que las personas tratan de tomar la línea amarilla directa”, ejemplificó.

“Pero el bus de la línea amarilla, en este caso, de un ramal específico, viene cada 15 minutos. Si viene lleno, ya tenés que esperar 30 minutos a que venga el siguiente, y si los dos vinieron llenos del centro de Asunción, la espera es de una hora”, prosiguió.

Le puede interesar: Con bus con la cara de César Ruiz Díaz, piden interpelación de viceministro de Transporte

“Y eso es la aglomeración que te genera en las paradas, en función del diseño que tenemos. Nosotros hoy le castigamos al pasajero y le decimos ‘tomás doble (colectivo), pagás el doble, es tu decisión’, y no tiene sentido, porque a nivel de sistema es lo mismo si el pasajero toma dos buses o un bus”, resaltó.

Consideró que el modelo vigente “no debería de castigar al pasajero, porque tampoco lo hace con el ingreso que recibe el sistema”.

Ante la situación que desató el problema del transporte público, en la Cámara de Diputados solicitaron la interpelación del viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, quien negó que haya existido una regulada y afirmó que se trató de una sobredemanda y también culpó al tráfico.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.