17 may. 2026

Mocipar: Dany Durand y ex directivos son imputados por lesión de confianza y otros delitos

El fiscal Aldo Cantero imputó este viernes al ex diputado y ministro de la Vivienda, Dany Durand, y a otras seis personas, ex directivos de la empresa Mocipar, por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, lesión de confianza, conducta conducente a la quiebra y asociación criminal. La Fiscalía solicitó medidas cautelares a la prisión para los imputados.

Dany Durand

Los bienes eran promocionados mediante un programa televisivo que fue creado, dirigido y presentado por Dany Durand, desde el 2003 hasta el 2014.

Foto: Archivo UH.

Los otros procesados son Luz Marina González de Durand, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Roman, María Patricia Espínola de Durand, Marcela Adriana Durand Martínez y Flavio Arturo Britos Ocampo.

Según la denuncia que se formuló el 11 de marzo del 2020 contra los directivos de la empresa Mocipar Propiedades SA, la presunta operación ilegal habría comenzado con el ofrecimiento de bienes, tales como vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles.

Los mismos eran promocionados mediante un programa televisivo que fue creado, dirigido y presentado por Dany Edgar Xavier Durand Espínola desde el 2003 hasta el 2014. Los hechos denunciados habrían iniciado en el 2006 y culminado a principios del 2020, informó este viernes el Ministerio Público.

Lea más: Mocipar: Elevan a juicio otra causa contra Dany Durand

La imputación refiere que los miembros del directorio del Grupo Mocipar habrían establecido una estructura que les permitía conseguir sumas de dinero en forma mensual, de personas que, luego de haber pagado durante años una cuota y de haber cumplido con creces los círculos establecidos, no habrían recibido nada a cambio como contraprestación.

Asimismo, cuando los socios reclamaban la contraprestación establecida en los contratos o los bienes que les deberían ser adjudicados, o en su defecto, la entrega de los aportes abonados, estos habrían sido obligados a firmar nuevos contratos con el fin de no perder los aportes ya realizados.

En ese sentido, muchos de los socios aparentemente fueron despojados de sus contratos originales y condicionados a la firma de una recisión.

Nota relacionada: Caso Mocipar: Nueva imputación por estafa contra Dany Durand y otros ex directivos

Las personas víctimas habrían sido compelidas a aceptar planes más extensos, o bien, la entrega de bienes distintos a los comprometidos inicialmente, bajo la supuesta advertencia de que en caso contrario perderían todo lo que habían pagado hasta esa fecha.

La denuncia refiere que se establecieron las condiciones para la construcción de viviendas y que los afectados habrían pagado las cuotas sin haber recibido aparentemente ningún beneficio a cambio de los pagos realizados, por lo que habrían sufrido un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 162.775.000.

El caso de las tres víctimas

Una de las víctimas habría abonado un monto inicial de G. 165.000 desde el 2014 al 2015, posteriormente le habría sido renovado el contrato en el 2016, con lo cual la cuota habría ascendido a G. 1 millón, que habría abonado hasta principios del 2020.

Le puede interesar: Caso Mocipar: Fiscalía acusa a Dany Durand y su familia por estafa y asociación criminal

Otra víctima habría iniciado sus pagos en enero del 2011, abonando G. 135.000 hasta el 2012, posteriormente habría renovado a otros nuevos contratos con el Plan Consorcio Casa y Consorcio Departamento Campos del Sol, dúplex ubicados supuestamente en Lambaré, donde habría aumentado su cuota en G. 750.000, que habría sido abonada hasta fines del 2019.

Mientras que la tercera víctima habría iniciado sus pagos con G. 155.000 en enero del 2011, para posteriormente haber renovado en otros contratos denominados Casa Plan y Plan de la Vivienda Tu Departamento Fácil de Pagar, llegando a abonar en los años consecutivos hasta inicios del 2020 la suma de G. 1.315.000.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra este domingo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que más del 85% de la población de 10 años y más utilizó internet en Paraguay en el 2025.
En prosecución a las investigaciones por el doble homicidio ocurrido este sábado en Cambyretá, una comitiva fiscal-policial realizó este domingo allanamientos simultáneos en viviendas en donde lograron levantar varias evidencias que estarían relacionadas con los hechos.
Un incendio de grandes proporciones consumió un local comercial ubicado en el Mercado de Limpio, Departamento Central. Los bomberos voluntarios ya lograron sofocar las llamas y no hubo personas heridas en el siniestro, aunque sí se registraron daños materiales.
Otro hombre fue hallado sin vida en la tarde del sábado, al costado de un camino vecinal en la colonia Paraná, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.
Dos violentos asaltos se registraron en las últimas horas en el Departamento de Alto Paraná, uno en un motel de Juan León Mallorquín y otro en una vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este.