22 may. 2024

Caso Mocipar: Nueva imputación por estafa contra Dany Durand y otros ex directivos

La Fiscalía presentó este miércoles una nueva imputación por estafa contra el ex diputado Dany Durand y otras cinco personas, en el marco de la investigación del caso Mocipar Propiedades SA que causó un perjuicio económico a la víctima de G. 49 millones.

dany durand 1.JPG

Dany Durand y otras cinco personas fueron imputadas por estafa en el caso Mocipar.

Foto: Archivo UH.

La fiscala Irma Llano, de la unidad especializada en Delitos Informáticos, formuló la imputación en contra de Dany Durand y otras cinco personas por el hecho punible de estafa.

El ilícito habría iniciado en el 2010 hasta diciembre del 2019 en el caso Mocipar Propiedades SA, con un perjuicio económico a la víctima de G. 49 millones.

Los demás imputados son los directivos de la empresa Mocipar Propiedades SA, identificados como Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampos de Román y Fabio Arturo Britos Ocampo.

Lea más: Imputan a Dany Durand y otras 6 personas en el caso Mocipar

La fiscala solicitó al Juzgado Penal de Garantías que aplique medidas sustitutivas a la prisión como la prohibición de salir del país, de la localidad en la cual resida o del ámbito territorial que fije el juez; obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe, y la caución real por la suma de G. 49 millones.

Por otro lado, en el marco de la causa 5756/2019, también por el hecho de estafa, se prevé la audiencia preliminar el 23 y 24 de abril ante la jueza penal de Garantías 3, Cynthia Lovera.

Según informó la Fiscalía, los mismos habrían estructurado un esquema delictuoso para conseguir sumas de dinero, resultando víctimas personas que accedían a los círculos de sorteos, quienes abonaban de forma mensual los pagos correspondientes hasta ciertos años, a cambio de una contraprestacion, que nunca se hacía efectiva.

Nota relacionada: Caso Mocipar: Fiscalía acusa a Dany Durand y su familia por estafa y asociación criminal

Los sospechosos de estafa aparentemente ofrecían un bien inmueble u otros bienes a precios accesibles, promocionados en el programa televisivo Domingo en Familia, el cual era dirigido por Dany Durand, contando con un segmento de sorteos de Grupo Mocipar.

En este caso, la imputación se basa en que los representantes referidos antes habrían articulado un contrato el 4 de agosto del 2010, siendo objeto del mismo un departamento en Campos del Sol II, complejo ubicado en Asunción, o una casa con tres dormitorios de sesenta metros cuadrados.

Le puede interesar: Jueza dispone captura de familiar de Dany Durand por el caso Mocipar

En el 2023, la contratante, como no había salido adjudicada, se presentó en la sede de la firma y fue obligada a realizar la suscripción de un nuevo contrato, pese a no haber recibido ninguna contraprestación, bajo la presunta advertencia de que perdería todo lo que había pagado durante los años anteriores.

Mocipar Propiedades, representada por los imputados, habría realizado supuestas declaraciones falsas sobre hechos plasmados en los sucesivos contratos que suscribió la denunciante, mediante los cuales se habría hecho ofrecimientos múltiples de bienes.

Sin embargo, una vez cumplida la condición pactada, no se habría cumplido con lo acordado.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.