El ministro Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), explicó la importancia de los avances tecnológicos y la digitalización orientados hacia el Gobierno electrónico, que ofrezca servicios con trámites simplificados, ágiles y accesibles, que lleguen a todos y en todo el país, se hacen impostergables.
Fue durante el programa Plaza Pública Dende por NPY, donde se habló sobre “La transformación digital en el Paraguay. Avances y desafíos para insertarnos en el mundo de hoy”, moderado por Yan Speranza, y que también tuvo como invitado a Andrés Michelena, ex ministro de Telecomunicaciones de Ecuador.
Se resaltó sobre la importancia de disponer de un adecuado marco regulatorio y, sobre todo, un “cambio de cultura” son vitales para adoptar el uso de la tecnología en la vida diaria de los ciudadanos y de las instituciones.
Alcance. Hoy, Paraguay tiene una penetración de más del noventa por ciento del mercado en materia de conectividad en las zonas urbanas.
Mientras que las zonas rurales registran un déficit debido a la falta de infraestructura.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está trabajando para que cada vez que se construyan rutas o se haga alguna intervención en materia de infraestructura, se incluyan sistemas de triductos (ductos subterráneos, como los que están instalando en la calle Palma) que permitan ampliar la red de fibra óptica.
Se está trabajando en un portal para todos los municipios, de tal manera que la administración municipal que carezca de herramientas tecnológicas, pueda optar por este servicio donde los datos estarán alojados en una nube del sector público.
El Mitic está realizando un proceso de revisión para analizar cómo replantear toda la estructura de esta red y unificar los proyectos para distribuir los servicios.
Recientemente, el Gobierno promulgó la Ley de Validez Digital de los Documentos de Portación Obligatoria y representará un avance en el tema.