08 feb. 2026

Mitic analizó con IPS estrategias para mejorar servicio

30719717

Klaus Pistilli, viceministro.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) –en el marco de la anunciada colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS)– realizó un análisis de la estrategia de los canales de agendamiento, que derivó en tres recomendaciones, las cuales ya se están aplicando en la previsional, señaló a ÚH el viceministro de Tecnologías, Klaus Pistilli.

El Mitic sigue trabajando con el IPS para brindar diagnósticos y asesoramientos para mejorar el sistema de agendamiento, añadió. “El análisis –más allá de la cuestión tecnológica– se centró en un análisis de la estrategia de cómo era impartida o cómo fue, o cómo era dado a los nocturnos en particular a través de los múltiples canales que tienen ellos a fin de brindar una atención mejor”.

Resultados. El análisis se centró en tres puntos; el primero con relación a la necesidad de unificar los turnos a través de los canales de agendamiento, debido a que anteriormente estaba segmentada y distribuida con cupos limitados para cada canal. El viceministro señaló que esta recomendación ya aplica el IPS.

El segundo, con relación al tema de la capacidad interna de brindar el servicio de salud, se recomendó ajustar y optimizar los recursos humanos (médicos), a fin de poder garantizar la cantidad mayor de turnos.

El tercer punto fue la necesidad de optimizar el Call center, desde la distribución de la cantidad de operadores y el aumento del personal, cuyo plan está en trámite en el IPS con la incorporación de más funcionarios con el servicio tercerizado de Copaco.

El viceministro de Tecnologías añadió que también hicieron observaciones al sistema de agendamiento con la aplicación Mi IPS y por la web sobre la necesidad de mejorar la visualización de los cupos para los agendamientos.

Más contenido de esta sección
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.
El inicio de las excavaciones para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio se halla a la espera de la autorización de la Comuna de Asunción, según un representante de la empresa contratista. Para este trabajo se contaba con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, pero la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero para salarios y otros gastos irregulares, de acuerdo con el informe de la intervención.
Durante el cierre de la IX Misión Juvenil Nacional, el cardenal Adalberto Martínez llamó a los jóvenes a no dejarse seducir por apariencias y les instó a un compromiso por el bien común.