18 abr. 2024

Misiones: Universitarios reclaman derogación de artículos de la ley de arancel cero

Universitario del Departamento de Misiones se movilizaron este martes para exigir la derogación de la ley de arancel cero. Insisten en que la educación debe ser gratuita y al alcance de todos los jóvenes.

Universitarios de Misiones.png

Universitario se manifiestan para exigir derogación de decreto que reglamenta ley de arancel cero.

Foto: Vannesa Rodríguez.

Estudiantes universitarios del Departamendo de Misiones se movilizan en la plaza Ermita, de la ciudad de San Juan Bautista, reclamando el arancel cero y la derogación del decreto reglamentario.

La manifestación inició cerca de las 18.30 por un importante grupo de universitarios que se encuentra en contra de la reglamentación de la ley de arancel cero, informó la periodista de Última Hora Vanessa Rodríguez.

“La educación debe ser gratis y al alcance de todos los jóvenes, muchos tienen el deseo de estudiar y por los altos costos que tiene, el sueño de muchos se trunca y no puede seguir esto así, queremos que se derogue el decreto”, expresó Felix Irala estudiante de la facultad de Filosofía.

Nota relacionada: Padres y estudiantes lamentan burocracia para el arancel cero en la UNA

En San Juan Bautista están las filiales de la Facultad de Derecho, Veterinaria y Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Específicamente se pide la derogación de los artículos 2 y 5, que son cuestionados en la normativa ya vigente por ser consideradas ilegal, y como consecuencia inconstitucional, ya que establece restricciones para el acceso al derecho a la educación universitaria que la propia ley no contempla.

La ley reglamentada establece que el arancel cero rige solamente para los egresados de los colegios públicos o subvencionados. Estarán eximidos de abonar todo tipo de aranceles en concepto de matrículas u otros relacionados con los cursos probatorios de nivelación, preparatorios, de admisión y similares.

También puede leer: Ofensiva Universitaria pide derogar artículos de ley de arancel cero

Durante la carrera de grado y a fin de continuar con el beneficio señalado, el estudiante no deberá sobrepasar dos años al periodo establecido en el proyecto académico.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.