08 oct 2026

Misiones reporta problemas de votación con acompañantes

El inicio de la jornada electoral de los comicios generales se vio marcada por incidentes en el Departamento de Misiones, principalmente, al momento de votar con acompañantes.

Local de votación en el Departamenot de Misiones.jpeg

Local de votación de las elecciones 2023 en el Departamento de Misiones.

Los primeros incidentes de las elecciones 2023 en el Departamento de Misiones se registraron en dos locales de votación del distrito de San Patricio en las primeras horas de la jornada cívica.

En la mesa 1 de la Escuela Virgen de los Dolores N° 391 y mesa 2 del Colegio Nacional San Patricio miembros titulares de la Concertación Nacional no se presentaron en el plazo establecido, por lo se demoró la habilitación de dichas mesas, teniendo en cuenta que la sustitución se realiza a través de un código QR y lleva su proceso.

Durante ese ínterin se observaron largas filas en las dos instituciones educativas que se acercaron desde las 06:15, bien temprano.

Lea también: ¡Gran concurrencia! Electores copan locales de votación en primeras horas

En el Colegio Víctor Natalicio Vasconcellos, de San Juan Bautista, tampoco pudo comenzar la jornada cívica en forma puntual debido a que algunas máquinas de votación se desconfiguraron y se demoró en algunos casos hasta 10 minutos para el inicio de la votación.

Otro de los problemas que se reportaron guarda relación con los adultos mayores y personas con discapacidad que solicitaron un acompañante y los miembros de mesa no permitieron a los familiares. Miembros de mesa ingresaron con los votantes.

En la escuela 702 de San Ignacio, la intendenta Cristina Ayala, denunció que no la dejaron ingresar al cuarto oscuro con su madre de 79 años quien es hipertensa y tiene problemas de visión.

Lea más: Primeros incidentes por ubicación de urnas en Asunción y Paraguarí

“Yo le expliqué los problemas de salud de mi madre a la presidenta de mesa, que en todo momento se mostró cerrada. No me dejaron entrar con ella, pero se solucionó porque un miembro de mesa entró con ella y le ayudó a ejercer su derecho”, explicó.

En Santa Rosa de Lima, una mujer de nombre Arminda Martínez mencionó que en la Escuela 352 Defensores del Chaco el acompañante de mesa que ingreso con ella intento cambiar su opción queriéndole hacer votar por otro candidato que no era de su preferencia y que tuvo que hacer escándalo para que le haga votar por su candidato.

En la mayoría de los distritos de Misiones se presentaron inconvenientes en cuanto al ingreso con acompañantes, incluso en Ayolas, apoderados de la Concertación presentaron una denuncia ante el fiscal Hugo Dávalos contra apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Otra queja es que no dejaron a los familiares ingresar con los votantes sino a un miembro de mesa.

Hay masiva participación en los diferentes locales de votación y la mayoría de los referentes políticos coinciden en que se espera una participación entre un 65 a 70% de participación.

Más contenido de esta sección
Ante la inminente crecida del río Paraná, la Itaipú Binacional inició este miércoles un operativo de asistencia y acompañamiento a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, que viven en las zonas más bajas y podrían ser alcanzadas por el agua durante los próximos días.
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.