15 sept 2026

Minna busca agilizar procesos de acogimiento y adopciones tras reducción por pandemia

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmarán este viernes un convenio marco sobre las notificaciones electrónicas, con el objetivo de articular acciones para la agilización de los procesos de acogimiento familiar y adopciones.

Minna.jpg

El Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia busca agilizar los procesos de adopción y acogimiento familiar mediante las herramientas electrónicas.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informaron que la ministra Teresa Martínez se reunió este lunes con el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez y Carolina Llanes, respectivamente, para articular acciones en torno a la agilización de los procesos de acogimiento familiar y adopciones, mediante herramientas electrónicas.

“Esta pandemia hizo que tengamos que recurrir a los medios digitales, que estaban siempre a disposición, pero que en la práctica aún no era utilizados formalmente”, manifestó la ministra Martínez.

Lea más: Sancionan proyecto de ley que acorta plazos para adopciones

Asimismo, dijo que las acciones conjuntas van direccionadas tanto sobre restitución internacional, como también en materia de capacitación, a la vez de adelantar que este viernes se firmará un convenio marco sobre las notificaciones electrónicas.

“Este convenio es muy importante porque justamente con la situación que estamos viviendo, muchas cosas se ven atrasadas y tanto la comunicación y la notificación electrónica van a facilitar y formalizar algo que veníamos haciendo de manera regular, pero que a partir de ahora tendrá validez legal, sin la necesidad de realizar doble papeleo o carga de datos”, expresó la ministra.

La titular de la cartera sostuvo que con estas acciones se regularizará el proceso y se tendrán pautas claras para facilitar todas las comunicaciones, agilizando los casos y evitando posibilidad de contagio también.

Entérese más: Intervienen Centro de Adopciones: Por desidia procesos de niños tardan años

De igual manera, indicó que están avanzando en toda la revisión de lo que es el proceso de adopción nacional y de la Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida), que son las dos nuevas figuras que se tienen en la Ley de Adopciones.

Entre otras cosas, desde la cartera mencionaron que los procesos de guarda, búsqueda de familia acogedora y adopciones se vieron disminuidos debido a las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, señalaron que la documentación debía realizarse en físico y luego de manera virtual, mientras que la nueva disposición establece la validez legal de los registros y procesos hechos de manera virtual.

Más contenido de esta sección
Autoridades presentaron este martes el resultado de un operativo contra el narcotráfico desarrollado en la zona de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, donde fueron localizadas 23 caletas que contenían 1.327 paquetes de marihuana, con un peso total aproximado de 40.000 kilogramos.
Un supuesto delincuente muere tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con dos policías que estaban libres de servicio. El hecho sucedió este martes en Capiatá, Departamento Central, luego de supuestamente haber asaltado a dos alumnos.
Un ciudadano brasileño de 33 años, de profesión psicólogo y residente en Paraguay, fue detenido este martes en el marco de una investigación por una denuncia de supuesto abuso sexual en niños mediante medios tecnológicos y pornografía, según informaron desde la Fiscalía.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones y las órdenes de detenciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” por parte del Ministerio Público. Según la imputación, habría presuntas filtraciones de información dentro del esquema del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes.
Personas que se encontraban en el área de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) debieron ser evacuadas luego de la caída de revoques que afectaron a una madre y su bebé.
Un infructuoso allanamiento se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero en busca de la ex funcionaria del Ministerio Público Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.